Las preguntas claves del conflicto portuario

VALPARAISO: Portuarios en paro se enfrentan a Carabineros

¿Cuántos trabajadores eventuales hay en los puertos?

De acuerdo con datos de la industria, actualmente existen 15.000 trabajadores activos en los puertos, de los cuales 40% son permanentes, es decir, sólo unos 6.500 trabajadores cumplen turnos de 8 horas, el resto tiene jornadas laborales menos extensas.

De acuerdo con datos de TPS, en la firma hay 220 trabajadores permanentes y del orden de 400 eventuales.

¿Cómo es el régimen de turnos?

El 1 de octubre de 1981 la Dirección General del Territorio Marítimo emitió un decreto que regulaba los tunos en 3 horarios distintos y con una extensión de 7 horas y media.

Actualmente, y rigiéndose a través de la misma entidad, los turnos, que igualmente se dividen en 3, son de 8 horas y el contrato de estos trabajadores es sólo por turno, es decir, se termina el mismo día.

¿Cuáles son las condiciones laborales de estos trabajadores?

Cada turno trabajado lleva consigo remuneraciones pactadas junto a los pagos previsionales, salud, seguro cesantía y accidentes del trabajo.

Estos contratos se firman por cada turno, es decir, las obligaciones del empleador son sólo por el lapso de tiempo que se extiende el contrato y se finiquitan cada 15 o 30 días.  Por lo mismo, no cuentan con vacaciones pagadas, indemnizaciones, entre otros.

¿Qué están solicitando los trabajadores movilizados?

En su último petitorio, los portuarios solicitaron el término de listas negras y de represalias por parte de la empresa respecto a los trabajadores paralizados; la existencia de una mesa para discutir condiciones de trabajo (nombradas, dotaciones por faena, seguridad, capacitaciones, funciones de trabajo, etc) y un bono de $2 millones líquido, más un préstamo blando de $500 mil.

¿Cuál fue la propuesta de la empresa?

Tras reconocer el desbloqueo de la entrada del Puerto de Valparaíso, la empresa el 14 de diciembre propuso a los trabajadores un préstamo blando de $350 mil y una gift card de $200 mil, además de un aguinaldo y una caja de mercadería.

Pero en la última oferta realizada ayer por el gobierno, la empresa estaría dispuesta a entregar $250 mil en gift card y un préstamo blando de $600 mil.

¿Qué rol tiene el gobierno en este conflicto?

Al ser un problema del ámbito "laboral que se da entre privados" como señaló el ministro Chadwick, y ser una paralización ilegal por problemas al interior de la firma, al gobierno le compete generar las instancias de diálogo a través de mediaciones voluntarias y solicitar el cumplimiento normativo.

Además, y a través de EPV (empresa estatal) debe velar por el cumplimiento de contrato de concesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.