Las repercusiones de las manifestaciones del paro portuario en Valparaíso

VALPARAISO: Portuarios en paro se enfrentan a Carabineros

Ayer nuevamente hubo barricadas, calles colapsadas y residentes asustados, por la radicalización del conflicto en el puerto.


En las últimas jornadas del conflicto portuario en Valparaíso, el malestar de los trabajadores eventuales ha ido en ascenso, generando fuertes enfrentamientos con Carabineros, lo que ha impactado en un pequeño radio del Barrio Puerto.

Ayer nuevamente se repitieron las barricadas, fogatas, bombas molotov y lacrimógenas que han invadido el eje entre las plazas Sotomayor y Aduana, donde se ubica el sindicato de portuarios y la Empresa Puerto Valparaíso.

Sin embargo, en aquel radio también residen personas, hay comercio y converge gran parte de la locomoción colectiva de la ciudad.

Las alteraciones al orden público se ven principalmente alrededor de las 8 de la mañana y pasadas las 18 horas, momentos en que los automovilistas -incluyendo el transporte público- ven incrementados sus tiempos de viajes hasta en 20 minutos.

En el contexto de las manifestaciones, los portuarios han subido hasta el techo de su sindicato para lanzar objetos hacia el personal policial. "Hubo 16 detenidos -incluyendo un menor de edad- y un carabinero con contusiones", afirmó el intendente regional, Jorge Martínez, respecto de la jornada del lunes por la tarde.

La situación genera temor entre los vecinos de la zona. "No se puede respirar, hay mucho humo y lacrimógenas. Tuve que llevar a mi hijo donde su abuela porque es asmático. El fuego se veía desde la ventana y es imposible no sentir miedo de que pase algo más", afirmó Pamela, residente del Barrio Puerto.

Si bien los hechos en sí se circundan a no más de tres cuadras, repercuten en gran parte del centro de Valparaíso, cuyas arterias colapsan en pocos minutos, pues "muchas son callecitas antiguas. No están hechas para un flujo alto y expedito", dijo Rodrigo, colectivero porteño que se ve en la obligación a tomar vías alternativas para poder cumplir con sus recorridos.

"Nada justifica que personas inocentes que transitan por avenidas de alto flujo puedan resultar víctimas de un piedrazo o de una bomba molotov", aseveró el intendente. Por su parte, el dirigente microbusero Óscar Cantero señaló que "no podemos exponer a nuestros pasajeros para que sean violentados".

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, dijo esperar la solución al conflicto "para no seguir afectando el normal funcionamiento de la ciudad" y llamó a que "quienes se están manifestando también lo hagan con respeto hacia los vecinos, solo así podemos hacer que esto se resuelva lo antes posible".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.