Las señales positivas que ve el Consejo del Salmón

El gremio que agrupa al 42% de la producción de salmón del país, espera dejar atrás el mal año que vivió la industria, golpeada con fuerza por la pandemia, Y proyecta una mejora en el precio y en las exportaciones de salmones.


Señales más auspiciosas está viendo por estos días la industria salmonera, de la mano del precio y también de la apertura que han tenido algunos mercados. Es que la pandemia golpeó con fuerza al sector.

El cierre de China a inicios de año y los impactos del confinamiento mundial, impactaron las exportaciones, siendo el tercer trimestre el que ha registrado el peor rendimiento del año, hasta ahora. Esto, de la mano con la caída que ha registrado el precio del salmón en el mercado internacional. En los peores meses de la crisis sanitaria, su valor bajó más de 20%, hasta niveles mínimos que no se veían desde hace una década.

Pero en las semanas recientes ha habido algunas señales positivas que hacen pensar que las expectativas podrían mejorar. Así lo explica Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, quien señala que “en las últimas semanas hemos visto un cambio en la tendencia de precios en Estados Unidos y en Brasil: desde mediados de septiembre el precio del filete fresco venía cayendo fuertemente, pero desde noviembre esta tendencia se revirtió, empezando a observarse una recuperación en este final de año”.

La líder del gremio que agrupa a empresas responsables del 42% de la producción local de salmón y trucha, y que se conformó a mediados de este año, sostiene que producto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 la reducción en ventas del canal de restaurantes y hoteles, sumada a la reducción de las importaciones por la alerta en China, generaron una caída importante en las exportaciones chilenas de salmón, que acumuladas a noviembre de 2020 fueron de US$ 3.898 millones, un 17% menores a igual lapso de 2019.

“La disminución en el valor registrada para las exportaciones de salmones y truchas en lo que va de este año se debe básicamente a bajas en el precio. En términos generales, la industria ha logrado exportar las mismas toneladas, pero a un precio mucho menor. El promedio del año ha disminuido en un 20% con respecto al mismo período de 2019, aunque la cantidad exportada acumulada a noviembre ha aumentado en un 3,6% con respecto al acumulado al mismo mes del año pasado”, detalla.

“La situación actual es algo mejor, el desconfinamiento gradual ha permitido la reactivación de restaurantes, pero esto es parcial y con bajo público aún por los aforos. Además, los precios siguen muy bajos”, dice.

Con estos antecedentes sobre la mesa, proyecta un futuro más positivo para la industria. “A medida que se supere la crisis sanitaria, de la mano de una recuperación en las ventas en hoteles y restaurantes, un crecimiento acelerado en nuevos canales de distribución, como ventas online y retail este año, y una reactivación del mercado chino, es posible anticipar buenas perspectivas para las exportaciones de salmón para 2021”, manifiesta.

Además, indica que se espera una reducción en las cosechas 2021, por menor siembra en el primer semestre de 2020. “Todo esto debería configurar un mejor escenario para los precios del salmón en 2021 y, por tanto, del valor de las exportaciones”, anticipa Davidovich.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.