Ley de Pago a 30 días marca el lanzamiento de la Semana de la Pyme

Sebasti‡n Pi–era inaugura Semana de la Pyme

Multinacionales como Google y Facebook realizarán actividades especiales para este segmento económico, el que se encuentra expectante en torno a la nueva legislación de pago y la reforma tributaria.


Tras una nublada mañana en la Plaza de la Constitución, el gobierno dio "el vamos" a una nueva versión de la "Semana de la Pyme", iniciativa que nació durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y que busca potenciar la posición de los emprendimientos a través de diversas actividades a lo largo del país.

A partir de ayer y a lo largo de cinco días, diversas actividades que buscan impulsar el desarrollo de los emprendimientos en Chile se tomarán la agenda. La inauguración estuvo marcada por la búsqueda de apoyo por parte del Gobierno para impulsar la aprobación de la Modernización Tributaria y la Ley de Pago a 30 Días, mientras que también se destacó el foco en los emprendedores que tendrá el nuevo acuerdo con argentina.

El Presidente Sebastián Piñera destacó la importancia de los emprendedores para la economía: "Nuestro país no sólo necesita a las pymes, sino que también ellas tienen la oportunidad de aportar al desarrollo. La inmensa mayoría de las empresas chilenas son de este sector.

Ellas realizan un enorme aporte a la creación de empleos, pero este es menor en materia de producto. Es por este motivo que vemos que existe un tremendo campo por avanzar".

De esta manera, el gobierno hizo un llamado para que se aprueben las iniciativas de su agenda. "El proyecto de Ley de Pago a 30 Días va a significar, en el fondo, recuperar el capital de trabajo de las pymes, lo que equivale al aire que respiramos. A esto se suma la Modernización Tributaria, que se encuentra en el Congreso. Esta no sólo simplifica, sino que entrega un alivio especial a las pequeñas y medianas empresas", aseguró Piñera.

De acuerdo con el Ejecutivo, estos proyectos serán fundamentales para recuperar la capacidad de crecer, invertir y crear empleo por parte de las pymes.

Además, también se enfatizó sobre la importancia del nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Brasil y Argentina. "Permitirá que las pymes puedan postular a las compras públicas de esos dos países, sin tener que enfrentar obstáculos", manifestó Piñera.

Calendario de actividades

Más de 250 actividades, charlas, ferias y capacitaciones se realizarán hasta el viernes en todo el país en el marco de la "Semana de la Pyme". Como primer paso, ayer se inauguró una feria en la Plaza de la Constitución, la que cuenta con stands de emprendimientos locales e información esencial para el sector, como programas de capacitación, financiamiento y digitalización.

Además, a partir de las 9.00 horas de hoy se realizará en la Plaza de la Constitución el lanzamiento del programa "Impulsa Tu Empresa", que Facebook realizará por primera vez en Chile. Incluso, para esta actividad, vendrá un equipo especializado de esa red social desde EEUU, liderado por Juan de Dios Batiz García, director de Políticas Públicas para Latinoamérica de esta red social.

En tanto, el miércoles se inaugurará la iniciativa "Huellas", enfocado en emprendimientos con impacto social y ambiental, mientras que también se desarrollará la actividad "Crece con Google", la que busca que los emprendedores aprendan a aprovechar las herramientas que la compañía pone a su alcance para destacar en su rubro y atraer a nuevos clientes.

El jueves se anunciará el programa "Digitaliza tu Pyme", del Ministerio de Economía, y el viernes se realizará la actividad de cierre de en La Serena. "Se han creado más de 500 mil nuevas empresas durante los últimos cinco años, eso habla del espíritu emprendedor que tenemos en este país, asegura José Ramón Valente, ministro de Economía.

Durante el lanzamiento, también se reconoció a un grupo de 11 emprendedores por sus labores destacadas, en lo que se denominó "Selección Nacional de Pymes". En otros, se destacó a Renaud Alusma, ciudadano de origen haitiano que fundó Alusma Platan Chips (Los Lagos), y Karen Gutiérrez de Quesería Artesanal Don Nelson (Maule).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.