¿Nacionalizar Latam? “Yo lo tomo como la última de las últimas opciones”, dice el líder de los empresarios

CPC anuncia millonario fondo para apoyar a la salud pública

Juan Sutil anticipa complejo escenario económico y dice que habrá que reestructurar "hasta los cobros de los servicios básicos”.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó la compleja coyuntura económica derivada de la crisis del coronavirus, anticipando alzas del desempleo.

Y en conversación con radio Universo, el líder de los empresarios dijo que se ve tan complejo el panorama que tendrán que haber modificaciones en el cobro de algunas cuentas.

“Tenemos que seguir funcionando. Va a haber que se hacer reestructuraciones. Probablemente mucha gente va perder el empleo, dios quiera que sea poca. Y por otro lado va a haber que reestructurar hasta los cobros de los servicios básicos”, afirmó.

En ese contexto, y en medio de algunas voces que piden ‘pedonazos’ en algunos pagos, el dirigente dijo que aquellos de conservan su empleo deben seguir pagando sus compromisos.

“Cualquier persona que conserve su trabajo lo que tiene que hacer por un deber moral, porque va a ser de tal magnitud, de tal profundidad este problema del tal impacto, que nos tenemos que concentrar en aquellos que son más débiles, aquellos que han perdido su negocio”, sostuvo.

Grandes empresas

El timonel de la CPC también abordó la situación de las grandes empresas en problemas y el debate en torno a eventuales rescates. En esa línea, reconoció que hay costos que enfrentar, que caerán sus utilidades y que deben “apechugar” en esa adversidad.

No obstante, no descartó que se pueda ir más allá y derechamente salvarlas.

“También apechugar significa que, si en algún momento dado, para la supervivencia (de esa compañía) hay que sacrificar parte de la carga, parte del problema, tenemos que hacerlo. Y en eso tenemos que ser pragmáticos”, sostuvo.

Y consultado sobre el debate particular del salvataje de Latam, Sutil sostuvo que si bien es una empresa que puede ir al mercado de capitales y al de deuda, también se debe estar abierto a una nacionalización.

“Es una empresa que puede ir al mercado de capitales, al merado de duda y es una empresas estratégica, pública, que también hay que protegerla,…y en una de esas hay que usar todas las anteriores incluyendo la repatriación del Estado si fuera necesario", indicó.

“Yo lo tomo como la última de las ultimas opciones”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.