Líderes gremiales para escenarios de crisis

empresarios piñera la moneda

Para ello, deben ser capaces de aunar posiciones para generar una visión común y una agenda país que refleje la misión del gremio y su aporte al sector que representa y a la sociedad, en general.




En tiempos de crisis, en que el empresariado y las organizaciones están bajo un fuerte escrutinio público, surge la necesidad de debatir sobre la importancia y el rol de los líderes gremiales.

En efecto, en escenarios como los actuales queda en evidencia la necesidad de contar con líderes sectoriales que sepan plantear a la industria desde su rol social y su aporte al desarrollo del país, con una voz y contenido propios.

Para ello, deben ser capaces de aunar posiciones para generar una visión común y una agenda país que refleje la misión del gremio y su aporte al sector que representa y a la sociedad, en general.

Son estos dirigentes quienes actúan como la cara visible de la industria, y son justamente validados por el hecho de no representar a una empresa en particular. De ahí el desafío que tienen de ir más allá y plantear puntos y temas -muchas veces incómodos o disruptivos-desde una visión país, y con una fuerte conexión con la sociedad.

A lo anterior se suman otros factores clave, como un conocimiento profundo del marco regulatorio. Esto último es fundamental, ya que las reglas del juego que rigen a un sector productivo pueden incidir en fomentar u obstaculizar la inversión, además de garantizar la libre competencia.

El cómo hacer políticas públicas efectivas y entender la influencia de éstas en la gestión de los negocios son, al mismo tiempo, aspectos relevantes para que un líder gremial pueda efectivamente generar valor y aportar a la sostenibilidad de la industria.

Otro aspecto clave es que este liderazgo genere las confianzas necesarias no sólo para aglutinar y ordenar las distintas visiones que se producen naturalmente a nivel interno, sino que también sea capaz de tender puentes con autoridades, stakeholders, reguladores y la sociedad en general.

Chile tiene una larga tradición gremial que, en muchos casos, ha sido clave para el desarrollo del sector al que representa. Pero, hoy más que nunca, se requieren líderes que vayan más allá, y que tengan el coraje de poner ciertos temas sobre la mesa para hacer del suyo un sector que entienda la importancia de tener un rol social cada vez más relevante en un entorno que también es cada vez más exigente.

Comenta