Linzor Capital acuerda adquirir el control de la red odontológica Uno Salud

Ricardo Duch, uno de los socios fundadores de Uno Salud
Ricardo Duch, uno de los socios fundadores de Uno Salud

Se trata de la cadena odontológica más relevante del país, con 59 locales desde Arica a Puerto Montt. Los vendedores iniciaron el negocio hace 10 años y tienen menos de 40 años.


Normalmente durante o tras una crisis económica, las firmas de capital privado o private equity intensifican su actividad de compra de empresas de distintos sectores.

Es lo que acaba de pasar con Uno Salud, una firma relativamente nueva —por estos días está cumpliendo 10 años de existencia— y que recientemente acordó la venta del control de la propiedad a la gestora local de fondos de capital privado, Linzor Capital Partners. La transacción está sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), organismo que ya inició una investigación.

Pese a su no tan extenso recorrido, la compañía asegura en su sitio web que se ha posicionado como la cadena especializada en la prestación de atención bucal y estética dental más importante del país, con 59 clínicas desde Arica a Puerto Montt, cubriendo 13 especialidades bucales. Uno Salud es líder en el espacio de la atención odontológica en Chile.

¿Cómo lograron un crecimiento tan rápido? A raíz del modelo de franquicias, que eran extendidas no a cualquier empresario, si no que a odontólogos que tuvieran como mínimo un 50% de la propiedad del local, y de clínicas propias con un fuerte énfasis en la calidad del servicio y protocolos, destacándose por tener la primera clínica dental acreditada en el país.

Con esta transacción, Linzor se asocia con una parte del equipo fundador de la empresa. El monto de la operación, al igual que el porcentaje de control final y qué socios salieron, son datos que no han sido revelados y están sujetos a cláusulas de confidencialidad. La firma que asesoró financieramente a Uno Salud en esta venta fue Credicorp Capital.

Hasta antes de esta operación, los socios de Grupo Uno Salud eran: los hermanos Cristóbal (38) y Ricardo (36) Duch Matthei —cuyo padre, Ricardo Duch Márquez, es uno de los fundadores de los locales de comida rápida Doggis—, Nicolás Leonicio Singer —socio de Needish SpA, firma detrás de la marca Peixe (ex Groupon) que hoy está en reorganización judicial— y la firma SZ Salud SpA que está compuesta por otras sociedades ligadas a Cristián Steffens, Nicolás Selume Aguirre y al Fondo de Inversión Privado CD, que es administrado por Finasset, firma ligada a Raimundo Ducci. Todos sub 40.

Según expresan desde la firma de capital privado “el ingreso de Linzor marcará el inicio de una nueva etapa para Uno Salud, fortaleciendo a la empresa en su plan de desarrollo, aumentando su presencia en regiones fuera de Santiago y garantizando la excelencia en las prácticas dentales en todo el país”.

Linzor Capital Partners es una firma de capital privado fundada en 2006, con presencia en Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Argentina. Sus compromisos de capital ascienden a US $ 1.200 millones y sus inversiones cubren diversos sectores, incluidos el comercio minorista, los servicios financieros, la educación, las telecomunicaciones y la producción de alimentos. Esta es la segunda inversión de Linzor Capital Partners en el sector de la salud chileno, habiendo sido accionista de Cruz Blanca Salud (ahora parte de Bupa), que incluía a Isapre Cruz Blanca, Integramedica y tres hospitales regionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.