Listo para ser ley queda norma que reformula sistema de financiamiento de los bomberos

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La normativa establece que los Fondos Mutuos o de Inversión no cobrados en un plazo de 5 años, sean entregados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.


La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que modifica la ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, incorporando un artículo nuevo que permite a los Cuerpos de Bomberos recibir los dineros que no han sido cobrados en un plazo determinado, quedando listo para su promulgación.

Se trata de una moción del senador José García Ruminot que busca permitir que los Fondos Mutuos o de Inversión no cobrados en un plazo de 5 años, sean entregados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, quien luego los distribuirá entre las 313 Compañías de Bomberos del país.

Además, señala que, transcurrido un año desde que estos no fueron cobrados, la administradora deberá mantenerlos en depósitos a plazo reajustables. De ahí, se entregarán con sus respectivos reajustes e intereses a la institución.

Antes de la entrega de los dineros, la administradora procederá a notificar a los partícipes afectados por la liquidación de los fondos mutuos. Ello se realizará mediante una publicación en un diario de circulación nacional y otra en el Diario Oficial.

El aviso contendrá los datos necesarios para la correcta individualización de los partícipes del fondo liquidado y la fecha de liquidación.

Los titulares de estos podrán reclamarlos dentro del plazo de un año de efectuada la publicación en el Diario Oficial. De no ser requeridos en dicho plazo, se entregarán al Cuerpo de Bomberos, como se indicó más arriba.

García Ruminot recordó que “esto no es algo nuevo para Bomberos de Chile, quienes hasta enero de 2014 sí tenían esta facultad, la cual terminó producto de la promulgación de Ley Nº 20.712 sobre Administración de Terceros y Carteras Individuales lo que conllevó a la derogación de la Ley Nº18.815 que regulaba los fondos de inversión”

El legislador acotó que “en el corto periodo de vigencia de la norma, esta institución alcanzó a recibir cerca de 420 millones, lo que, si bien no es tan significativo, sólo contempló la transferencia de 4 fondos mutuos y un fondo de inversión liquidados” comentó el parlamentario quien añadió que “actualmente Bomberos de Chile cuentan con un registro de otros 25 fondos que hoy sí contarían con los requisitos para que les sea aplicable esta iniciativa legislativa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.