Los mejores abogados y estudios de Chile, según la guía 2024 de Chambers and Partners

Los mejores abogados y estudios de Chile, según la guía 2024 de Chambers and Partners
Los mejores abogados y estudios de Chile, según la guía 2024 de Chambers and Partners.

Une veintena de categorías y cientos de juristas locales incluye la última versión de la prestigiosa guía que todos los años elabora la inglesa Chambers and Partners. Dos abogados sobresalen: José María Eyzaguirre, en M&A, y Nelson Contador, en quiebras y reorganizaciones. Solo seis mujeres aparecen en los grupos más destacados. Y solo hombres encabezan los tres subgrupos en los que se divide la resolución de conflictos: delitos de cuello y corbata, arbitraje y litigios.


Es uno de los reportes de referencia en el mundo legal. Autodefinida como una empresa independiente líder en investigación jurídica, Chambers and Partners identifica a los abogados y estudios legales más destacados desde hace más de tres décadas en más de 70 países. Fundada en 1989, Chambers and Partners hizo pública su guía 2024 este jueves y, como todos los años, tiene entregas pormenorizadas por región y por país.

En el caso de Chile, Chambers and Partners, una empresa basada en Londres, clasifica una veintena de categorías y desarrolla en extenso, en un documento de cerca de cien páginas, los resultados de sus investigaciones. A nivel global, Chambers trabaja con 200 analistas de investigación -quienes contactan a abogados y clientes, para recabar opiniones- y seis directores de investigación que supervisan el trabajo.

En la presentación de sus resultados, clasifica a bufetes y abogados en seis bandas: la 1 es la de más alta valoración. Además, presenta algunas categorías especiales para los abogados. La primera es senior stateperson, reservada para abogados que ya no trabajan con la misma intensidad, pero que conservan vínculos estrechos con los principales clientes y resultan, por ello, claves para el éxito de su estudio. La segunda nomina como star a los abogados que consiguen en la investigación recomendaciones excepcionales en su campo de desarrollo.

A continuación, algunas de las categorías de Chambers 2024 para los abogados chilenos.

Corporativo y M&A

En la categoría de los servicios corporativos y fusiones y adquisiciones (merger & acquisitions), Chambers presenta una subdivisión de estudios de elite. Ahí, en la banda 1, incluye a tres grandes firmas chilenas, varias de las cuales se repiten en varias categorías: Barros & Errázuriz, Carey y Claro. En la banda 2 considera a dos: Cariola Diez Perez Cotapos y Philippi Pietrocarroza Ferrero DU & Urria.

En la condición senior statesperson, Chambers menciona a los hermanos Jorge y Jaime Carey, quienes encabezan el estudio más grande del mercado local. En el reporte más detallado, Chambers menciona los trabajos destacados de cada bufete: en el caso de Carey, identifica la venta del negocio de transmisión de Enel en US$ 1.350 millones.

En la condición de star individuals, esta categoría la encabeza nuevamente José María Eyzaguirre Baeza, socio principal de Claro. Operación destacada de su estudio: la reorganización de Latam Airlines, vía chapter 11, en los tribunales de Estados Unidos.

Los mejores abogados y estudios de Chile, según la guía 2024 de Chambers and Partners. En la imagen, José María Eyzaguirre

En la banda 1 destacan abogados de esos mismos tres bufetes: Felipe Larraín (trabajó con Gloria en la compra de Sorpole) y Rodrigo Ochagavía (asesor de SQM en la negociación con SQM), por Claro; Salvador Valdés, quien trabajó en la compra de Farmacias Ahumada por parte de un fondo de LarrainVial; Pablo Guerrero (participó en la venta de Caserones a Lundin Mining), por Barros Errázuriz. A ellos se sumó este año Octavio Bofill, de Bofill Mir Abogados.

Los abogados de los conflictos

Chambers tiene tres subcategorías en el apartado de resolución de disputas: delitos de cuello blanco; litigios y arbitrajes. Los senior stateperson distinguidos son Davor Harasic, en crímenes de cuello blanco, y Álvaro Ortúzar, en litigios y en arbitrajes.

En la primera subcategoría, white color crime, destacan en la banda 1 los estudios Bascuñán Barra Awad Contreras Shürmann; Bofill Escobar Silva Abogados; y López Escobar Del Rio Leiva. Entre los abogados aparecen socios de los dos últimos estudios en la categoría de honor: Jorge Bofill y Julián López. En la banda 2, otros dos penalistas reconocidos: Gabriel Zaliasnik y Juan Domingo Acosta. Todos -menos López- participan actualmente en el caso Australis, por una u otra vía.

En litigios, en la banda 1 destacan dos abogados y sus dos estudios: Cristóbal Eyzaguirre y Claro & Cia., y Pedro Pablo Gutiérrez, socio de Gutiérrez, Waugh Jimeno.

Davor Harasic  Decano Facultad de Derecho U. de Chile
Los mejores abogados y estudios de Chile, según la guía 2024 de Chambers and Partners. En la imagen, Davor harasic.

En arbitrajes, destacan los juristas Andrés Jana y su nuevo estudio Jana & Gil Dispute Resolution; y Felipe Ossa, de Claro. Un tercer bufete figura en la banda 1: Claro & Cia.

Las mujeres

La guía de Chambers & Partners es dominada por abogados hombres mayoritariamente. Al revisar las bandas 1 de la veintena de categorías seleccionadas, solo seis mujeres integran ese grupo.

En libre competencia destacan Nicole Nehme, socia principal de Ferrada Nehme, y Lorena Pavic, de Carey, dos profesionales especializadas en esa materia. En esa categoría, ambas son acompañadas de otros dos abogados: se repite Cristóbal Eyzaguirre, de Claro; y también aparece Julio Pellegrini, quien comparte estudio con Pedro Rencoret. Esos mismos cuatro estudios lideran la banda 1 en competencia y antitrust.

En el área de bancos y finanzas destaca Myriam Barahona, de Morales Besa. En medio ambiente, aparece Paulina Riquelme, de Eelaw. En real state, en la banda 1 figura Montserrat Valverde, de Fontaine & Compañía Abogados. Y en impuestos, otra socia de Carey, Jessica Power.

Abogados de quiebras

Ha sido una materia de alta exposición en los últimos años. Las quiebras y reestructuraciones. Y ahí destaca, igual que en 2023, Nelson Contador como star individual del área. Su estudio, que también integra la banda 1, ha dirigido sonoros casos en los últimos años, como la reorganización de Papa Johns y, antes, de la cadena de casinos Enjoy. El reporte de Chambers destaca la reorganización judicial de Supermercados Montserrat, por US$ 220 millones.

En la misma banda 1 solo aparece otro estudio: Carey & Cia., que tiene también al único jurista que destaca en esa banda de modo individual: Ricardo Reveco, quien encabezó la reorganización de Vivo Corp en 2022, destaca Chambers. Reveco encabeza actualmente el proceso de la salmonera Nova Austral y antes participó en el de la empresa Sencorp, de la familia Senerman.

Un exembajador y un excontralor

En derecho público en Chile lideran dos abogados de alta exposición. La banda uno la lideran Arturo Fermandois y Ramiro Mendoza.

El primero fue embajador de Chile en Estados Unidos en el primer gobierno de Sebastián Piñera y es un reconocido constitucionalista. Su última actuación pública fue el reclamo en el TC contra la Comisión de Desinformación, recurso que perdió. Su estudio es el único en banda 1.

Los mejores abogados y estudios de Chile, según la guía 2024 de Chambers and Partners. En la imagen, Ramiro Mendoza.

El segundo, Ramiro Mendoza, fue contralor de 2007 a 2015 y hoy es el presidente del Colegio de Abogados. También ha estado en directorios de grandes empresas, como CMPC.

Venture capital y medioambiente

Son áreas de creciente preocupación en la economía chilena. En venture capital destacan en la banda 1 los estudios ACU Abogados, Carey y DL Piper Chile, mientras en los abogados la lista incluye en esa categoría a Francisco Guzmán, de Carey, quien preside la Asociación Chilena de Venture Capital; Pablo Undurraga (ACU) y Matías Zegers, de DLA Piper. Zegers trabajó desde su creación con Cornershop.

En medio ambiente, en tanto, como senior statespeople destacan Gabriel del Favero y Julio Lavin. En estudios, Chambers sitúa a cinco bufetes: Ferrada Nehme; Moreno Sáez & Avilés; PPU; Schultz Carrasco Benítez; y Vergara Galindo Correa Abogados.

En la categoría life scienses destaca un solo abogado en banda 1: Ignacio Gilmore, socio de Carey y uno de los miembros a cargo de los grupos farmacéutico y biotecnología del estudio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.