Los planes y apuestas 2023 de las principales facultades de Negocios y Economía del país

Las universidades nacionales más relevantes según el ranking internacional QS, tienen variados programas estratégicos para recibir a sus alumnos este año en la carrera de Ingeniería Comercial y en los pre y posgrados relacionados a economía, administración y negocios, donde concentran una parte importante de atención y recursos. La investigación científica, la inauguración de nuevas carreras e infraestructura, cursos en el exterior y mayor tecnología en la enseñanza pospandemia marcarán el desarrollo académico de las diferentes facultades, de acuerdo con lo que explican sus decanos. La FEN de la Universidad de Chile declinó participar en este artículo.


Universidad Católica: Sostenibilidad, compromiso público e internacionalización

El foco principal de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, que lidera varios rankings en A. Latina, apunta a tres áreas que ya ha venido desplegando con miras a concluir en 2026. “Este plan se basa en tres pilares estratégicos: sostenibilidad, compromiso público e internacionalización, que permean todo nuestro quehacer en formación de pre y posgrado, creación de nuevo conocimiento y vinculación con el medio, con el objetivo de impactar en el desarrollo de un mundo más solidario y sostenible”, afirma el decano José Miguel Sánchez. Cuenta que este 2023 finalizará la tercera etapa (de cuatro) de la ampliación y remodelación del edificio del Campus San Joaquín y que se sumarán nuevos académicos en cátedras del Instituto de Desarrollo Sostenible.

Decano José Miguel Sánchez

Además de fortalecer el trabajo de investigación, la vinculación con el medio y la colaboración internacional, la Facultad seguirá en su proceso de transformación digital interna.

“Desde el punto de vista de nuestra oferta de posgrado, este 2023 trabajaremos en el rediseño de algunos de nuestros programas, con el objetivo de modernizar nuestra oferta educativa y actualizarla a las necesidades del mercado”, dice Sánchez, quien destaca la inauguración de la nueva sede Las Condes, donde se impartirán programas de magíster profesionales, educación continua y el MBA UC.

Universidad de Santiago: Foco en investigación y aumento del cuerpo académico

Según Cristián Muñoz, decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, esta institución (especialmente la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía) ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos 10 años y se ha consolidado como una unidad académica con clara orientación a la investigación. “Hoy el 88% de nuestro cuerpo académico regular tiene estudios doctorales en universidades de prestigio académico internacional y nuestra productividad científica, tanto en calidad como en cantidad, han aumentado exponencialmente. Este año y el que viene pretendemos consolidar este desarrollo, proyectando más efectivamente al medio las implicancias de nuestra investigación”, sostiene Muñoz, quien anticipa un aumento de las actividades de extensión académicas y culturales.

La máxima autoridad de la Facultad señala también que mantendrán el crecimiento de su planta docente. “No solamente este año, sino que también los próximos iremos aumentando fuertemente nuestro cuerpo académico regular”, añade Muñoz.

Destaca, asimismo, la incorporación de un nuevo edificio con casi 80 salas de clases, un auditorio para 300 personas y otros servicios de primer nivel a estudiantes.

U. Adolfo Ibáñez: Nuevos centros para potenciar el efecto de los negocios en áreas clave

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que tiene operaciones en Santiago, Valparaíso, Lima y Miami, cuenta con un cuerpo académico de 92 profesores full time, el 30% de los cuales son extranjeros. El decano de la institución, Juan Carlos Jobet, cuenta que tendrán una serie de novedades para 2023. “Comenzaremos este año con la creación de nuevos centros para fortalecer el impacto de los negocios en áreas claves: cambio climático, tecnología, y empresa y sociedad”, detalla Jobet, quien anticipa además que se desarrollarán nuevas licenciaturas de pregrado para ampliar la oferta y dar más flexibilidad a los alumnos para construir su propio camino de formación.

Decano Juan Carlos Jobet

Resalta, asimismo, la ampliación de la oferta de cursos en inglés, entre ellos, uno de negociación dictado por un profesor visitante del centro de negociación de Harvard.

El exministro de Energía del gobierno anterior indica que se dictarán nuevos cursos de posgrado en áreas emergentes como, por ejemplo, un magíster en Supply Chain Management (administración de la cadena de suministro).

Jobet también manifiesta que se profundizará la relación con exalumnos, en extensión, docencia y trabajo con empresas.

Universidad Diego Portales: Carreras que se suman, salas híbridas y mayor tecnología

El 2023 para la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad Diego Portales, estará marcado por la apertura de nuevas carreras y la potenciación de salas híbridas y streaming para posgrado, la nueva modalidad de enseñanza a distancia surgida en pandemia.

Pero el decano de la FAE, Mauricio Villena, va más allá y destaca la consolidación del modelo 4+1 para las carreras de pregrado: Licenciatura de cuatro años y un magíster full time de quinto año de especialidad (magíster en Finanzas, Personas y Organizaciones, Marketing y Gestión de Negocios Digitales). “Además, se crearon dos nuevas carreras de pregrado: Administración Pública y Bachillerato en Administración y Economía”, indica Villena, quien añade que este año ingresará la primera generación del doctorado en Ciencias de la Administración con especialidad en Finanzas y Organizaciones & Gestión. En términos de magísteres ejecutivos, los nuevos programas para 2023 son magíster en Negocios Digitales, magíster en Control de Gestión, magíster en Contabilidad, mención en Reportes Corporativos y magíster en Gestión Financiera.

En materia tecnológica, Villena destaca el funcionamiento del FintechLab, un espacio digital de enseñanza y núcleo de producción científica. En 2023 la FAE también espera seguir incorporando académicos de alto nivel.

U. de los Andes: Convenios con universidades de EE.UU. y visita de premio Nobel de Economía

Internacionalización y una incubadora de negocios digital serán claves en la agenda 2023 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes. Según la decana, Karin Jürgensen, otro de los grandes hitos de este año será la visita del premio Nobel de Economía 2021, Joshua Angrist, a un seminario de la Facultad.

“Estamos conversando con partners de EE.UU. y otras universidades que estén interesadas en hacer doble titulación con nosotros, de manera que el alumno pueda salir con un título de la Universidad de los Andes y otro de una universidad norteamericana. Para esto los alumnos tendrían que pasarse un año o un año y medio en EE.UU. Podríamos sellar y firmar acuerdos a mediados de año”, anticipa Jürgensen, quien también trabaja en ampliar la internacionalización de los alumnos de Ingeniería Comercial.

Decana Karin Jürgensen

Además, la Facultad, que cuenta con unos 1.000 alumnos en pregrado, está incorporando una incubadora digital de negocios llamada “Evolution”, en la que los alumnos irán analizando la factibilidad de hacer un determinado startup.

La institución tiene también cuatro programas de magíster: Economía, Finanzas, Marketing & Data Analytics, e Innovación Sostenible. Junto con ello ofrecerá diplomados en Finanzas (para no especialistas), Marketing Digital, Control de Gestión e Innovación.

U. del Desarrollo: Otro plan de estudios de Ingeniería Comercial y cursos en el extranjero

La mayor novedad para el ejercicio 2023 de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo es el inicio del nuevo plan de estudios de Ingeniería Comercial. “Esta malla contempla dos etapas: una general, de tres años, para todos los alumnos, sobre los fundamentos de los negocios, el management, la tecnología, el emprendimiento y la economía; y una segunda etapa, de dos años de especialización, donde cada alumno puede optar por seguir un camino diferenciado entre las siguientes alternativas: máster en Tecnología de los Negocios, máster en Economía Aplicada, una especialización general en Management y una especialización en emprendimiento denominada New ventures program”, explica el decano de la Facultad, Matías Lira.

Además, añade, se creó un acceso diferenciado a la carrera para alumnos con alto dominio del inglés y que quieran terminarla en el exterior, obteniendo en los mismos cinco años su título de ingeniero comercial y un máster en International Business, entregado por una universidad extranjera.

La Facultad también sumó la creación de un nuevo Centro de Investigación en Sustentabilidad Empresarial y comenzó un proceso de fortalecimiento de su cuerpo académico a través de la contratación de profesores investigadores en las áreas de Marketing, Emprendimiento y Comportamiento Organizacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.