Manuel Marfán califica de "autosuicidio" discutir por separado alza de pensiones y rebaja de jornada laboral

manu

"La sensación con la que uno queda, tanto de quienes presentaron la iniciativa como la respuesta del gobierno es que los temas se analizan de a uno. No hay una visión de conjunto y demuestra los niveles de improvisación", dijo el economista sobre las 40 horas.


El economista y exministro de Hacienda, Manuel Marfán, nuevamente se sumó al debate en torno a la reducción de jornada laboral, que ha sido uno de los temas que se ha tomado la agenda en las últimas semanas, y afirmó que discutir pensiones y la rebaja de jornada por separado es un "error garrafal".

"Me llamó la atención que no se hayan vinculado los dos temas, entonces el costo que tiene es el mismo, es un aumento del costo laboral por hora. La sensación con la que uno queda, tanto de quienes presentaron la iniciativa como la respuesta del gobierno es que los temas se analizan de a uno. No hay una visión de conjunto y demuestra los niveles de improvisación", indicó Marfán en Radio Infinita.

Además dijo que "los ejemplos que se dan de la historia se sacan de contexto. Los países que estuvieron en la segunda guerra mundial redujeron sus jornadas a 40 horas al salir de la guerra, pero el contexto era distinto".

El economista criticó la forma en que se han discutido estos proyectos que buscan reducir la jornada.

"La decisión política es que si hubiera holguras para subir los costos laborales, las vamos a usar para subir las cotizaciones o para bajar la jornada, y esa es una decisión política. Hacer las dos cosas y discutirlas de manera independiente es un error garrafal y da cuenta de una clase política que se ha ido volviendo más autista", señaló.

Asimismo agregó que "hacer esas dos cosas al mismo tiempo (elevar cotizaciones y rebajar jornada) como dijo Evo Morales de Bolivia es un autosuicidio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.