Mayor rentabilidad del encaje y alza en ingresos por comisión impulsan utilidades de AFP Capital en el primer semestre

Pese a la negativa del nuevo Gobierno, miles de ciudadanos apoyan la moción de un quinto retiro.

La administradora de fondos de pensión anotó ganancias por $ 42.419 millones, cifra que se compara positivamente con los $ 31.845 millones que acumuló en la primera mitad del ejercicio anterior.


En un 33,2% crecieron las utilidades de AFP Capital durante el primer semestre de 2022. Así lo reflejan sus estados financieros, los cuales fueron reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esto se da tras anotar ganancias por $ 42.419 millones, cifra que se compara positivamente con los $ 31.845 millones que acumuló en la primera mitad del ejercicio anterior.

Según informó la compañía en su análisis razonado, el resultado se explica principalmente por una mayor rentabilidad del encaje, que corresponde al patrimonio propio que las administradoras de fondos de pensiones deben invertir en cada uno de los fondos previsionales. En el detalle, AFP Capital obtuvo durante los primeros seis meses un resultado superior en $ 857.083 millones frente al mismo período de 2021 por este concepto.

Las utilidades de la AFP también se vieron impulsados por mayores ingresos por la comisión que cobran a sus afiliados, que para el caso de la administradora corresponde al 1,44% de la renta imponible de cada trabajador. Dicho ítem reportó ingresos $ 88.844 millones, un alza anual del 11,2%.

También aportaron a los mayores resultados la participación en coligadas, concepto que le reportó ganancias a la administradora por $ 4.549 millones, un alza del 136% frente a los $ 1.927 millones que obtuvo en el primer semestre de 2021.

La mejora en los resultados del período se vio compensada por un aumento en los gastos de comercialización, que crecieron en un 89% hasta los $ 1.644 millones. Según dijo la AFP en su análisis razonado, dicho incremento responde al “efecto de retomar las campañas publicitarias pausadas por la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.