Mesa de Política Nacional Minera pone foco en recursos hídricos y permisos ambientales

MINA MINISTRO HALES
FOTO: VICTOR TABJA

La semana pasada concluyó la primera etapa liderada por el Ministerio de Minería, que a través de cuatro mesas, delineó los ejes para el futuro de la minería. En marzo comienza la segunda etapa en regiones.


Durante seis meses se desarrolló la primera etapa de la Política Nacional Minera (PNM), iniciativa liderada por el Ministerio de Minería, en la que se busca delinear los ejes a largo plazo de la minería en el país. En la instancia participaron actores de la sociedad civil, sector público, industria, academia y sindicatos. Los anteriores debatieron sobre la transición a una minería sostenible y diseñaron propuestas en función de cuatro ejes: sostenibilidad económica, ambiental, social y gobernanza. Con el cierre de esta etapa, se da inicio a la fase regional de la PNM, en la cual se hará un recorrido por el país para escuchar a los actores involucrados.

1) Sostenibilidad ambiental. En la mesa encargada de los desafíos ambientales, el tema más importante y de urgencia fue el de los recursos hídricos. En esa línea, se busca generar un sistema de información integrado y dinámico del estado de los recursos hídricos por cuenca. Además, promover adecuaciones normativas para la seguridad hídrica y potenciar la gestión eficiente de dichos recursos. Otro tema relevante que se priorizó fueron los pasivos ambientales y relaves. Lo anterior se busca materializar con el diseño e implementación de una estrategia de pasivos ambientales seguros. Además, se intenta implementar el Plan Nacional de Relaves para una mejor gestión de depósitos activos.

2) Sostenibilidad económica. En la mesa responsable de los desafíos económicos los resultados se priorizó fortalecer la innovación, desarrollo e investigación para una minería sustentable. También se puso prioridad en que haya una mejora en la tramitación de permisos para la exploración e impulsar el desarrollo de encadenamientos productivos locales y regionales. Otro eje relevante para la mesa es detectar y adaptarse al impacto en el empleo de la automatización y adopción de nuevas tecnologías en la industria minera. Por último, se enfatizó en promover el desarrollo de otros minerales y reforzar el valor estratégico de una pequeña y mediana minería competitiva y socialmente responsable.

3) Sostenibilidad social. Para el equipo encargado de la sostenibilidad social, hubo tres ejes que son relevantes para el futuro de la minería. En primer lugar, sostuvieron que se debe fortalecer la Participación Ciudadana Anticipada con acuerdos vinculantes y diálogo permanente. Además, aseguraron que se debe impulsar la generación de empleos locales de calidad en la cadena de valor minero (Compañía, Contratistas y Proveedores). El último desafío planteado es mejorar la valoración de la minería y reforzar la entidad como país minero.

4) Gobernanza para la sostenibilidad. En la mesa de gobernanza se priorizó fortalecer la institucionalidad sectorial -pública y colaborativa- para los desafíos de la minería sostenible. Además, se busca modernizar el sistema de gestión de permisos, para así asegurar eficacia, certeza y transparencia. Otro eje que delineó la mesa, es generar una mayor transferencia tributaria de la minería a los gobiernos regionales y locales donde esta se emplaza. Por último, se busca fortalecer las bases para buenas políticas y programas de Ordenamiento Territorial (OT). P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.