Larraín destaca la inversión y reafirma que Chile crecerá este año casi tres veces más que en 2017

larrain ipom

"No vamos a bajar la guardia, porque el hecho de tener una buena proyección, un buen mes, un buen año, no significa que tenemos el crecimiento garantizado", dijo la autoridad.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las cifras que muestra la economía chilena, pese a que el desempeño de la actividad se ubicó por debajo de las expectativas durante el mes de octubre.

El Imacec experimentó una variación de 4,2% en el décimo mes del año frente al 4,5% que esperaban los expertos. Con estas cifras, no obstante, la economía se encamina a un crecimiento de 4% en 2018, la cifra más alta desde 2013.

En una actividad en la empresa Cial Alimentos, Larraín dijo que esa expansión es casi tres veces más de lo que creció Chile el año pasado.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/economia-chilena-crecio-42-octubre-debajo-lo-esperado/431213/

"Nuestra economía sigue en marcha pese a que no tenemos un buen desempeño del sector minero. Esperamos que esto sea algo transitorio y que se reponga en los meses que vienen, la producción y la contribución que viene del sector minero, y de esta manera estamos esperando terminar este año con un crecimiento en torno a 4%. Esto es casi 3 veces el crecimiento del año 2017", dijo Larraín.

Pero la autoridad también aprovechó la ocasión para abordar los datos que reveló el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central y se concentró especialmente en el ítem de la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión.

"La noticia más importante tiene que ver con inversión. Hay un aumento muy importante de las proyecciones de inversión para la economía chilena. En este momento la inversión está tirando el carro del crecimiento de la economía nacional", afirmó el ministro.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/banco-central-reduce-4-proyeccion-crecimiento-este-ano/431164/

En el IPoM de diciembre, el emisor elevó en cinco décimas, a un 5,5%, su cálculo de crecimiento de la inversión, mientras que para 2018 el pronóstico es de 6%, mucho más que el 4,5% que estimó en septiembre.

"No vamos a bajar la guardia, porque el hecho de tener una buena proyección, un buen mes, un buen año, no significa que tenemos el crecimiento garantizado. Quiero destacar que las proyecciones para la economía local, particularmente en inversión mejoran en un contexto en que se deterioran las proyecciones de crecimiento global", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.