Ministro Larraín: El Presupuesto 2019 refleja un "gasto responsable" y estabiliza la deuda pública

Ministro de Hacienda, Felipe Larrain, comenta cierre de Mision del Artículo IV del F.M.I.

Aunque no dio mayores detalles sobre el erario, sí adelentó que "todas las regiones van a ver aumentos en sus presupuestos".


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió esta mañana el proyecto de Presupuesto de la Nación que anunció ayer en cadena nacional el presidente Sebastián Piñera, calificándolo como responsable y que va en línea con los esfuerzos del gobierno de ir rediciendo los niveles de gasto.

"Es un aumento responsable. Yo lo calificaría como responsable porque a la vez de avanzar en cumplir con el programa de gobierno que nos hemos trazado en estos 4 años, cumple con los compromisos fiscales que hemos asumido", afirmó el secretario de Estado en el seminario Integración Inteligente.

El jefe de Teatinos 120 afirmó que, no obstante, el erario cumple con el programa de gobierno y que pone énfasis en materias como infancia, seguridad, salud y regiones. Sobre este último ítem, el ministro adelantó que "todas las regiones van a ver aumentos en sus presupuestos".

El jefe de la billetera fiscal subrayó la importancia de ir reduciendo el déficit fiscal y una vez más deslizó críticas a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet.

"Si queremos que la deuda pública no siga creciendo o doblándose cada cuatro años como acaba de ocurrir en los años anteriores, tenemos que moderar el crecimiento del gasto público y ese el desafío que tenemos", sostuvo.

En esa línea, reiteró el compromiso de la actual administración de reducir el "déficit estructural heredado" de dos puntos del PIB (poco más de US$ 6.000 millones), en 0,2 puntos porcentuales por año.

"Es por eso que teneos quehacer este esfuerzo en materia de tener un presupuesto responsable. No podemos aumentar en forma más agresiva el gasto de gobierno", afirmó.

Con todo, el titular de Hacienda comentó que "de aquí al viernes" entregarán el detalle de las partidas del erario 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.