Movistar constata aumento de demanda de banda ancha móvil y pone foco en pymes

Marcelo Hernandez/Aton Chile

El director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria, señala que en los próximos tres años esperan duplicar los clientes del segmento microempresas y pymes debido a la alta digitalización.




El segmento de servicios para empresas se ha transformado en un negocio clave para la industria de las telecomunicaciones en los últimos años. Esto, debido a que la mayor demanda por servicios de digitalización de procesos y seguridad de la información les abrió a las compañías del rubro nuevas oportunidades de crecimiento justamente cuando las ventas por concepto de servicios móviles venían en retroceso.

Con el foco puesto en potenciar todavía más este nicho es que Movistar formuló cambios el mes pasado, como reagrupar bajo la marca “Movistar Empresas” todo su portafolio de conectividad y soluciones para el mundo empresarial, anteriormente conocida como Telefónica Business Solutions, estrategia con la que busca crecer particularmente en el segmento microempresas y pymes.

“Creemos que en momentos como este era necesario hablar a los clientes desde una marca más masiva y joven, con la que ya están familiarizados, particularmente en el segmento microempresas y pymes, el cual esperamos duplicar en los los próximos 3 años”, cuenta Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas.

El ejecutivo dice que en el último año registraron un crecimiento en torno a 20% en servicios digitales, como Ciberseguridad, Cloud e IoT (Interner de las Cosas, en español). “Se trata de segmentos de servicios que hace cinco años aún eran incipientes, y que han venido explotando de una manera importante. Son servicios foco donde hemos hecho una apuesta importante para el crecimiento del segmento y la compañía. Por dar un ejemplo, hoy ninguna compañía puede pensarse tener todo en cloud, considerando especialmente el contexto actual, marcado por el teletrabajo y la movilidad”, dice.

COVID-19

Por otra parte, señala que la crisis sanitaria “ha sido una prueba de fuego para todas las industrias, y en particular para nosotros” y destaca que “las redes han demostrado ser lo suficientemente robustas para el alza en la demanda de conectividad que hemos visto”.

En particular, Sajuria sostiene que -en medio de la crisis del Covid-19- se ha generado “una explosión de la demanda por banda ancha móvil”. De hecho, cuenta que en abril, “la demanda se multiplica por cuatro”.

Además, indica que producto de la contingencia se han tenido que adaptar para satisfacer las nuevas demandas de las empresas en vista del teletrabajo o educación a distancia. “Nosotros, por ejemplo, no comercializábamos bolsas de datos para que una universidad pudiera mantener conectados a sus alumnos”, señala. Además, han reforzado los equipos en terreno para sustentar la continuidad operativa de las redes.

“En estas últimas semanas hemos trabajado en conjunto con diversas instituciones de enseñanza superior para apoyarlas en la continuidad de sus procesos educativos, entregando conectividad móvil a más de 50 mil alumnos”, dice.

Respecto a las inversiones a futuro, dice que pese a la crisis sanitaria, seguirán “apegados” a su plan estratégico. “Teníamos inversiones importantes para las redes, tanto fijas como móviles, y lo que estamos viendo es que eso se hace todavía más relevante en el corto y mediano plazo”, comenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.