Municipalidades y sector privado agrícola forman “el comité de abastecimiento seguro de alimentos”

Antonio Walker, presente de la SNA; Gustavo Alessandri, representante de la AMUR y Amuch; Arturo Guerrero, La Vega; Alejandro Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Marcelo Araya, Lo Valledor

La instancia busca conversar con los tres poderes del Estado para ir avanzando en medida que reviertan los focos de inseguridad en el mundo rural que alertan desde el mundo privado y municipalidades.


El mundo privado agrícola y municipalidades decidieron formar una instancia para abordar los problemas de seguridad que alertan desde dicho sector. El plan es crear un “comité de abastecimiento seguro de alimentos” para abordar planes ante los problemas de seguridad y solicitar medidas del gobierno del Presidente Gabriel Boric en esta línea.

La instancia contó con la participación de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), La Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Lo Valledor, La Vega Central, Confederación de Ferias Libres, Supermercados de Chile A.G., Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCHECH) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

“Lo primero era conformar el comité de abastecimiento seguro de alimentos. Lo segundo es hacer un plan de acción después de haber escuchado todos los testimonios que hoy hemos escuchado, desde los trabajadores agrícolas, hasta los mercados mayoristas, feriantes y supermercados, que son los que venden estos alimentos. Vamos a proponer al comité un plan de acción para los próximos días”, explicó el presidente de la SNA, Antonio Walker.

De esta forma, el dirigente gremial detalló que los planes de la instancia también involucra juntarse con actores más allá del gobierno: “Nosotros vamos a trabajar con la autoridad, vamos a trabajar con los tres poderes del Estado. Tenemos mucho que conversar, mucho que hacer, mucho que proponer también, porque queremos ser colaborativos. Tenemos que conversar con los legisladores, porque por Dios que han dado buenos resultados la ley de usurpación, la ley de robo de madera, el Estado de excepción constitucional que se decretó en la macrozona sur”.

Tenemos que trabajar con el Ministerio Público, tenemos que entregarle la herramienta al Ministerio Público para poder hacer su labor investigativa. Tenemos que trabajar también con Carabineros de Chile”, agregó.

En la instancia, Walker también comentó que espera que tenga acogida la solicitud de un fiscal especial relacionado con los delitos que afecten al mundo rural. “Nosotros con la Asociación de Municipalidades Rurales y con la Asociación de Municipalidades de Chile pedimos un fiscal exclusivo para los sectores rurales. Fuimos a conversar con los dos fiscales que nos asignó el Fiscal Nacional e hicimos la solicitud formal hace dos días de que se nos designe este fiscal exclusivo para las 263 comunas rurales de Chile y esperamos tener una muy buena acogida del Fiscal Nacional”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.