Nueva iniciativa laboral: Diputado DC propone pactar jornada 4x3 en base a 40 horas semanales

A_UNO_1074817 (1)

Foto: Agencia Uno.

"La jornada ordinaria no podrá superar las 10 horas", adelantó el parlamentario.




El debate sobre la reducción de jornada sigue tomando vuelo. Si bien ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se abrió a complementar su proyecto de adaptabilidad laboral con el que impulsa la diputada Camila Vallejo (PC) ahora se suma una nueva propuesta impulsada por el diputado DC, Raúl Soto.

Esto porque el legislador ingresará una indicación al proyecto que reduce la jornada de 45 a 40 horas que apunta a establecer una opción acordar entre el empleador y el trabajador distribuir en cuatro días la jornada laboral semanal señalada en el inciso primero del artículo 22, asegurando que los días de descanso sean continuos.

En este caso, se señala que "la jornada ordinaria no podrá superar las 10 horas; en los días que la jornada se extienda por el máximo antes señalado, deberá ser interrumpida para la colación del trabajador por al menos una hora, imputable a la jornada, la que puede ser distribuida en dos partes dentro de la jornada diaria. En caso que la distribución de la jornada semanal se acuerde en conformidad a este inciso, las partes no podrán pactar la realización de horas extraordinarias".

El diputado Soto sostuvo que "el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales tiene todo nuestro apoyo, contribuye a mejorar la relación trabajo y familia, aumentar el tiempo libre y el descanso de los trabajadores y mejora sus condiciones de salud física y mental y, en definitiva, su calidad de vida. El país lo necesita y lo respalda de manera ampliamente mayoritaria".

Mejorar proyecto

En esa línea, dijo que la oposición de debe mejorar el proyecto de 40 horas "a través de indicaciones para garantizar una protección a las pymes y también para introducir elementos que le quiten rigidez a la propuesta para adecuarla de mejor manera a las heterogéneas modalidades de trabajo que existen en la actualidad".

Así las cosas, el diputado DC llamó a la oposición a que levantar la bandera de la "flexibilidad protegida", es decir, explicó, abrirse a la posibilidad de una jornada semanal 4x3 que sea optativa y sobre la base de las 40 horas semanales que plantea el proyecto, asegurando al mismo tiempo "más y mejores derechos laborales para los trabajadores".

"Por eso impulsaré una indicación, que ya estamos consensuando con Camila Vallejo para que incorporemos esta posibilidad y se pueda tener la alternativa de un día libre adicional alargando los fines de semana. La propuesta tendría un tope efectivo de 10 horas diarias, sin posibilidad de horas extraordinarias y manteniendo e incluso mejorando todos los actuales derechos que tienen los trabajadores", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.