Ofertas que no eran reales concentraron la mayor cantidad de reclamos en el CyberMonday

CyberDay 2019

FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El Sernac informó que recibió 502 quejas durante los tres días que duró el evento.




El Sernac informó este jueves que durante las tres jornadas del CyberMonday recibió 502 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaron especialmente a que las ofertas no eran reales, problemas en las transacciones, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.

Si bien hubo un aumento de un 13,3%, respecto al evento del año pasado, es un porcentaje menor considerando que el número de empresas participantes aumentó al doble, y, en consecuencia, se acrecentó también el número de transacciones, señaló la entidad.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la cantidad de reclamos de este CyberMonday refleja que, en general, el evento se realizó en forma normal, y que se ha mejorado el comportamiento en el tiempo, principalmente porque el organismo ha estado promoviendo un mejor estándar a través de un trabajo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que desarrolló un Código de Buenas Prácticas.

No obstante, indicó que habitualmente la mayor cantidad de reclamos se producen en el mes siguiente principalmente por los incumplimientos en las fechas de despacho de los productos o dificultades para ejercer el derecho a garantía legal.

Asimismo precisó que el Sernac analizará las acciones que correspondan tras los eventuales hallazgos que arrojen las fiscalizaciones que sean realizado el día del evento.

En este sentido, recordó que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben cumplir al pie de la letra con los compromisos que contraen con los consumidores.

El Sernac recordó que, en el caso de internet, los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial, por tanto, en caso que el producto venga defectuoso, las personas tienen derecho a exigir el 3X3, es decir, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, teniendo las empresas que asumir dichos costos, por ejemplo, el retiro de las casas de un electrodoméstico que falló.

Por otro lado, si ocurre una anulación de alguna compra, las empresas tienen la obligación de devolver el dinero a los consumidores en el menor tiempo posible y bajo el mismo instrumento que realizó la compra, esto es, si pagó con tarjeta de crédito o con débito, el dinero deberá ser devuelto a través de este medio.

Comenta