“Como la mayoría de mis compatriotas, estoy intranquilo con la propuesta constitucional que votaremos el 4 de septiembre próximo”, dijo este martes Pablo Echeverría, presidente de Moneda Asset, durante la inauguración del seminario anual de la gestora de fondos, ocasión donde además criticó el proyecto de reforma tributaria del gobierno.

Según Echeverría, “es muy decepcionante que la Convención no haya sido capaz de presentar un texto que una a los ciudadanos. Un proceso, que se aprobó con alrededor de 78% de los votos en 2020, no merecía una propuesta que divida tanto al país como esta. Entre los muchos problemas que tiene, destaco uno de los más graves: coarta duramente la libertad para emprender, desprecia la libertad de elegir derechos como la educación, la salud y las pensiones”.

En esa línea, dijo también que “no explicita que el precio justo de un bien expropiado debe ser equivalente a su valor de mercado; falla en introducir resguardos que garanticen que futuras empresas públicas compitan en igualdad de condiciones con las privadas, y reemplaza los derechos de agua por permisos administrativos no comercializables, entre muchas otras falencias”.

Con todo, el presidente de Moneda indicó que “tengo la esperanza de que el país llegue a una propuesta constitucional mejor y de mayor consenso”.

Junto con ello, Echeverría también apuntó a la reforma tributaria propuesta por el gobierno, y comentó que “guste o no, todas las sociedades prósperas descansan en un capitalismo vigoroso y eficiente. Una reforma que busque aumentar fuertemente la tributación del capital dañará gravemente el proceso de acumulación de ese capital. No se puede esperar otra cosa de un paquete que incluye simultáneamente el eventual nuevo impuesto a las rentas del capital, la desintegración del sistema tributario, impuesto a las utilidades retenidas, impuesto a la riqueza, aumento del impuesto a las ganancias de capital y un royalty especial a la industria más intensiva en capital de Chile, entre varias otras medidas”.

“Me preocupa el impacto en el nivel de acumulación de capital y la eficiencia en la asignación de recursos. Temo que, de ser aprobada sin cambios, esta propuesta, entre otros, dañe gravemente al mercado de capitales, cuya función es juntar la demanda con la oferta de capitales, de modo que los ahorrantes, los inversionistas y la sociedad entera puedan optimizar las oportunidades y diversificar los riesgos. Un mercado altamente distorsionado lo impedirá”, dijo el ejecutivo.

Otro de los aspectos sobre los que se pronunció Echeverría fue el royalty a la minería, respecto del cual expuso que “según CRU (una de las principales consultoras de metales en el mundo), esta llevaría la tasa de tributación efectiva a niveles superiores al 50% en 2024 y, a medida que los mayores costos de producción y menor productividad afecten a la industria, superaría incluso el 70% hacia el año 2040″.

“En el sector privado, con excepción del proyecto de Quebrada Blanca, que viene de años anteriores y que ya ha desembolsado la mayor parte de los recursos que tenía contemplados, la gran mayoría de los grandes planes de inversión privados están detenidos. La producción de Chile podría caer de los actuales 5,5 millones de toneladas a 4 millones hacia fines de la década. Nada bueno se saca con aumentar las tasas de tributación si ello lleva a una menor producción. La política tributaria debiera maximizar el aporte de la minería a la economía y la recaudación fiscal en el largo plazo”, enfatizó el presidente de Moneda.

Echeverría concluyó expresando su esperanza en que, “más temprano que tarde, Chile supere el actual clima de inseguridad e inestabilidad, y llegue a acuerdos amplios en la agenda de reformas económicas y sociales”.

Sigue en Pulso