Dólar se desplomó ante avance del cobre y caída de la divisa de EE.UU. a nivel internacional

Tras una mala semana para el peso chileno, la moneda de Estados Unidos en Chile anotó dos jornadas consecutivas a la baja y se ubica por debajo de la barrera de los $920.


El dólar en Chile inició la jornada a la baja y alejándose de su tendencia de la semana pasada, donde todos los días cerró al alza. El peso chileno el lunes logró sortear una mala jornada para las divisas de los países emergentes y hoy dicho grupo enfrentó mejores condiciones.

Al cierre de las operaciones, el dólar anotó una caída de $26,38 respecto al cierre del lunes y cotiza a un valor de $917,50. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotó dos jornadas consecutivas a la baja.

Además, la moneda chilena, en lo que va del día, fue la que más se apreció frente al dólar dentro del grupo de divisas de los países emergentes y la tercera en el mundo, según datos de Bloomberg. Hoy solamente la rupia mauriciana (África Oriental) y el kyat de Myanmar (sudeste asiático) tienen mejor desempeño que su par chilena.

Sin embargo, el dólar en Chile registró una jornada de alta volatilidad tras llegar a registrar un máximo de $940,53 y un mínimo de $914,09.

El peso chileno tomó fuerza apoyado por el cobre que opera al alza. La principal exportación del país anota una ganancia de 0,97% en su valor a tres meses y cotizó a un valor de US$3,69 la libra al cierre de las operaciones del dólar en Chile. Mientras que en su cotización diaria, el metal rojizo ganó 0,74% a un precio de US$3,674 en la Bolsa de Metales de Londres.

“Esperamos que el tipo de cambio continúe a la baja en búsqueda de los $920-$918, esto si el precio del cobre continúa su recuperación de la tendencia alcista”, planteó el analista senior de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca.

Por su parte, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, sostuvo que “en el corto plazo parece no pesar la incertidumbre en torno al próximo plebiscito de este 4 de septiembre; no obstante, no descartamos que este vuelva a ser un catalizador importante, de cara al cierre de la semana y durante la semana previa a dicho evento”.

Los precios del cobre subieron el martes, ayudados por los bajos inventarios, las señales de mejora de la demanda en China y el temor a que los elevados precios de la energía obliguen a las fundiciones a reducir la producción, según explican desde Reuters.

Además, el dólar a nivel internacional terminó con tendencia al alza tras anotar ayer su cuarta jornada en terreno positivo y cerrar con una ganancia de 0,81%. Este martes el índice del dólar perdió 0,49%.

El dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense caían tras que la actividad empresarial del sector privado en Estados Unidos se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, alcanzando su nivel más bajo en 18 meses.

“Los datos indican una importante contracción, mostrando que la economía se ha debilitado rápidamente, lo que abre la puerta a la idea de que la Reserva Federal podría no ser tan agresiva”, dijo Edward Moya, de OANDA a Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.