Peajes de autopistas interurbanas reajustan tarifas y suben 7% en promedio

peajes
Casi 400 mil vehículos salieron de la capital.

La mayor alza es la de la plaza de peaje Lampa, de la Autopista del Aconcagua, que pasó de $400 a $600. Ministro de Obras Públicas aseguró que esto se debe a los distintos contratos que tienen los concesionarios.


Aunque el costo de transitar por las autopistas urbanas equipadas con pórticos tag solo se reajustará por IPC a contar de este año, las distintas vías interurbanas sí reajustaron sus precios a contar del 1 de enero, en distintas magnitudes.

Esto provocó molestia en algunos usuarios, lo que se manifestó, por ejemplo, en protestas e incluso hechos de vandalismo en algunas plazas de peaje.

El mayor reajuste es el que anotó la plaza de peaje Lampa, de la Autopista del Aconcagua -que une Santiago con Los Vilos- y que pasó de $400 a $600. Esto supone un aumento nominal de 50%, lo que desató malestar entre usuarios en redes sociales quienes reclamaron por el incremento.

Otro peaje que aumentó su valor fue el Troncal Sur, de Rutas del Pacífico (ligada a ViasChile), que se encareció de $700 a $800, es decir, un alza de 14% nominal, considerando que el IPC acumulado en 12 meses a noviembre fue del 2,8%.

También hubo un aumento superior a la inflación en el troncal Acceso Sur, de Ruta del Maipo (ligada a Intervial), que pasó de $800 a $900, lo que representa un 13% de reajuste.

El Peaje Nueva Angostura, de la misma vía, también se reajustó, en este caso en 8%. Su valor pasó de $2.900 a $3.000 en ambos sentidos.

También hubo malestar en los usuarios de la Ruta del Itata, donde se encuentra el peaje más caro de Chile: la plaza Agua Amarilla. Su valor fue reajustado 3% nominal, hasta $4.290.

Cabe consignar que, en algunos casos, existen tarifas diferenciadas para usuarios que pasen por los peajes con sistema free flow, utilizando el mismo dispositivo tag que se usa en las autopistas urbanas de Santiago.

Las autopistas interurbanas, además, quedaron fuera del acuerdo firmado entre el MOP y el movimiento No+tag, que congeló a solo IPC el reajuste de las vías urbanas de Santiago. Previo a ello, podían subir 3,5% más IPC.

Explicación ministerial

Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que este sistema de reajuste permite a las autopistas, dependiendo de sus contratos, aumentar sus valores una vez al año, en el mes de enero.

"El primer día de enero la mayoría de las carreteras aumenta su precio, normalmente en base al IPC, las que son interurbanas, y un aumento del IPC más 'algo', las que son urbanas y algunas de las interurbanas, y eso es lo que hemos modificado.

"Hay carreteras que tienen otros elementos, como premios por seguridad vial, que hacen que el precio suba o disminuya; y otras que tienen que ver con obras, como es el caso de las terceras pistas que están construyéndose", aseguró el ministro Moreno.

La autoridad además indicó que otro factor que incide en las tarifas es un sistema de "redondeo". "Hay autopistas que no tuvieron un reajuste durante un año porque, porque si llegara a ser el precio, por ejemplo, $439, se deja en $400, pero si es $451, sube a $500, porque no hay las monedas para poder dar vuelto y sería una complicación, y por eso se redondea", concluyó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.