PMI manufacturero preliminar de Japón cae nuevamente en junio

japon

AFP

Demanda doméstica e internacional provocaron peor caída en tres años en los nuevos pedidos




La actividad manufacturera de Japón volvió a contraerse en junio debido a que los nuevos pedidos sufrieron su peor caída en tres años, lo que apunta a una creciente presión sobre la economía en medio del debilitamiento de la demanda doméstica e internacional, mostró un sondeo preliminar.

La lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de Japón elaborado por IHS Markit/Nikkei cayó a un nivel desestacionalizado de 49,5 puntos en junio, desde los 49,8 puntos del mes previo.

El índice fue el dato más bajo desde marzo y se ubicó por debajo del umbral de 50 que separa la contracción de la expansión en la actividad por segundo mes consecutivo.

"Los datos de la encuesta de junio revelan una mayor pérdida de impulso en el sector manufacturero", dijo Tim Moore, director asociado de IHS Markit, que recopila la encuesta. "La demanda más débil en los mercados nacionales e internacionales contribuyó a la mayor caída en tres años del total de nuevos pedidos", agregó.

La producción fabril se contrajo a una tasa mucho más modesta, pero los pedidos -un indicador clave de la actividad futura- apuntaron a una mayor debilidad manufacturera más adelante.

El índice de nuevos pedidos, nacionales y extranjeros, cayó a su nivel más bajo desde junio de 2016, a una cifra preliminar de 47,3 desde el 48,7 final de mayo. Los nuevos pedidos de exportación sufrieron su peor caída en cinco meses.

Comenta