Precio de los arriendos en UF: ofertas se triplican en un año y valor de departamentos aumenta 18%

Nacional - Naconal - 23.03.10 - FACHADA - EDIFICIO - CONSTRUCTORA - INMOBILIARIA - PAZCORP - ARRIENDO - DEPARTAMENTOS - POST TERREMOTO

Informe de Portalinmobiliario.com mostró que los avisos denominados en la unidad indexada a la inflación pasaron del 9% en el segundo trimestre de 2021 a un 28% en 2022.


Cada vez son más los avisos de arriendos denominados en UF. Así lo refleja el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana del segundo trimestre de 2022 elaborado por Portalinmobiliario.com

Claro, porque si durante el segundo trimestre del 2021 el número de avisos publicados en UF era del 9%, ahora ese porcentaje se triplicó a un 28%. Es decir, la proporción de ofertas denominadas en la unidad indexada a la inflación se triplicó en un año.

“Este incremento en el número de publicaciones en UF es un fenómeno que se ha ido acrecentando durante los últimos trimestres y se entiende como una medida de protección frente a la inflación”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com

Precios de arriendo al alza

Otra de las conclusiones interesantes que reveló el informe, fue el aumento en los precios de arriendo en pesos tanto para departamentos como casas dentro de la Región Metropolitana con incrementos del 18,5% y 10% respectivamente.

“Considerando las sostenidas alzas en los precios de arriendo, tanto para casas como departamentos, podemos ver que en la actualidad se paga tres veces más por un arriendo que en 2007″, señala el ejecutivo.

Según el informe, las comunas de Providencia, Vitacura y Peñalolén fueron las que anotaron las mayores alzas en el precio de arriendo de departamentos al segundo trimestre del presente año, con incrementos del 22%, 23% y 26% respectivamente. “Esto quiere decir, por ejemplo, que si durante el segundo trimestre del 2021, el valor promedio de un arriendo de un departamento en Peñalolén estaba en $598.294, durante el segundo trimestre del 2022 ese valor aumentó a $753.932″, agrega el representante de la firma.

Por otro lado, para el mercado de casas, durante el periodo se registró un alza del 10% en el precio de arriendo, siendo Huechuraba, Las Condes y La Florida, las comunas que registraron las mayores alzas con aumentos del 30%, 23% y 20% respectivamente.

Con respecto al mercado de compraventa, los precios para venta de departamentos crecieron un 1,9% durante el segundo trimestre del presente año, el menor incremento que se ha registrado desde 2017. Por otra parte, para la venta de casas, durante el segundo trimestre del año se registró un aumento anual del 3,3% en el precio de venta para este tipo de inmuebles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.