Preocupación por alza de empresas que tienen cláusulas abusivas a proveedores por facturas

sec

Diversas fuentes acusan que ha ido creciendo el número de denuncias de pymes sobre compañías medianas y grandes que les ponen trabas e incluso les prohíben realizar operaciones de factoring. En el Ministerio de Economía explican que estas prácticas son ilegales, por lo que llaman a judicializarlas.


La promulgación de la Ley de Pago a 30 Días prometía mejorar las condiciones en que las empresas proveedoras establecen sus relaciones comerciales, principalmente con las medianas y grandes compañías.

Sin embargo, los beneficios que conllevaría su implementación chocarán con otras malas prácticas que vienen denunciando las empresas de menor tamaño en el último tiempo.

Diversas fuentes dan cuenta de crecientes prácticas por parte de algunas empresas medianas y grandes que preocupan a sus proveedores. Por una parte, se les ofrece un descuento del monto total a pagar por sus servicios si es que prefieren un pago al día, en muchos casos llamados pronto pago. También se ha detectado que algunas empresas prohíben a sus proveedores llevar las facturas al factoring.

Un ejemplo de lo anterior es una factura entre la Red de Materiales y Soluciones (MTS) y un proveedor. "Se informa que el proveedor no podrá ceder las facturas emitidas a MTS a empresas de factoring sin la autorización previa del área financiera de MTS, esto dado que MTS podría contar con recursos para realizar prontos pagos a proveedores", consigna el documento.

El pronto pago es un mecanismo mediante el cual la propia compañía que origina la factura adelanta el pago al proveedor con cargo a dicho documento, descontando un porcentaje por el anticipo de la deuda.

El documento de MTS consigna, además, que "si el proveedor insiste en ceder las facturas a factoring sin la aprobación de MTS, se emitirá a fin de mes una factura equivalente al 1,5% mensual del total factorizado. Si cuenta con la aprobación de MTS, se facturará el 0,5% mensual del total factorizado".

Consultada al respecto, desde MTS no respondieron.

La visión de la autoridad

En el Ministerio de Economía están preocupados por este tipo de situaciones irregulares, ya que explican que van más allá de ser cláusulas abusivas.

"El Ministerio no ha recibido denuncias formales, dado que no somos el canal institucional para estos efectos. Entendemos que hay situaciones en que esto ha ocurrido, lo cual, tratándose de una práctica ilegal, es del todo condenable", indican desde la cartera.

En ese sentido, indican que el artículo 4° de la Ley 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, establece que "se prohíbe todo acuerdo, convenio, estipulación o actuación de cualquier naturaleza que limite, restrinja o prohíba la libre circulación de un crédito que conste en una factura".

Además, detallan que el afectado o algún representante de él pueden denunciar la infracción al juzgado de policía local correspondiente, donde se aplicará una indemnización por un monto de entre dos hasta cinco veces el valor de la o las facturas involucradas.

La posición gremial

"Es preocupante la creciente cantidad de denuncias que recibimos por parte de las pymes respecto de que hay empresas -grandes y medianas- que les están poniendo trabas y, derechamente en muchos casos, prohibiendo realizar operaciones de factoring", afirma Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Factoring de Chile (EFA).

Agrega que lo anterior se aplica "a través de explicaciones verbales de que ellas 'no aceptan factoring', desconociendo el pago al legítimo dueño de la factura; gravando a las pymes con un porcentaje sobre las operaciones de factoring que realicen; o, amedrentándolas a perder su rol de proveedor en caso de utilizar esta herramienta".

También han visto a otras que incluyen cláusulas explícitas en sus órdenes de compra con esta prohibición, "invitando" a la pyme -en vez de realizar factoring- a acceder a su sistema de "pronto pago". Y hay otros casos en los que, a propósito de la ley, han indicado que "a partir de ahora" no permitirán a sus proveedores ceder documentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.