Presidente Boric resalta a las cooperativas por su rol en la economía: “La competencia no es el único y exclusivo camino”

Presidente Boric réstala a las cooperativas por su rol en la economía: “La competencia no es el único y exclusivo camino”

El presidente Gabriel Boric, en el marco del mes de las cooperativas, destacó los avances del gobierno con estas organización y apuntó a los desafíos que quedan pendientes.


El presidente Gabriel Boric valoró el rol que cumplen las cooperativas en la economía y en la promoción de la solidaridad y equidad. Palabras de reconocimiento que se manifestaron por parte del mandatario en el marco de una ceremonia en La Moneda por motivo de la conmemoración del mes de las cooperativas.

“Hay mucha gente que quizás si supiera más de las cooperativas o se incorporaría a ellas o fundaría unas propias. Hoy día tenemos más de 2.000 cooperativas en todo el país, pero estoy seguro de que hay condiciones para que crezcan. De hecho, tienen un crecimiento del orden del 12% anual y pueden crecer mucho más. Y eso es lo que queremos impulsar desde el gobierno y también en conjunto con el Parlamento, con los servicios y con la sociedad civil”, comentó el Presidente.

Presidente Boric resalta a las cooperativas por su rol en la economía: “La competencia no es el único y exclusivo camino”

Así, el jefe de Estado valoró iniciativas como la existencia del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC). “Va a contribuir a difundir entre las nuevas generaciones las bondades y los valores del cooperativismo”, estimó el mandatario.

En esa línea, el Presidente Boric destacó el rol que ve en las cooperativas en el contexto de la economía del país: “Crea valor, crea empleo, principalmente en regiones. El 77% de las cooperativas está fuera de Santiago. Son más democráticas, son una escuela de educación cívica en sí misma, participan más mujeres, tienen mayor arraigo territorial y distribuyen mejor las riquezas. Todos valores con los que yo me siento profundamente identificado”.

Son un ejemplo de que la sociedad se puede organizar de manera distinta, que la competencia no es el único y exclusivo camino, sino que la colaboración puede rendir más, que nuestro actuar puede estar guiado por valores de la ayuda mutua, de la solidaridad, de la responsabilidad y de la equidad. Las más de 2.000 cooperativas que existen en el país le dan un impulso a economías locales y llegan con servicios, productos y oportunidades donde muchas veces otros tipos de empresas o el propio Estado no llegan”, agregó.

Así, y en base con que, según el mandatario, las cooperativas han sido " tradicionalmente discriminadas”, el jefe de Estado estimó que se deben “hacer diferentes reformas legales o incluso cambiar la cultura del Estado para poder fomentar más las cooperativas”.

Peso chileno
Presidente Boric resalta a las cooperativas por su rol en la economía: “La competencia no es el único y exclusivo camino”

Uno de los casos de ejemplo que planteó esta situación es la “desconfianza” que argumentan desde las cooperativas al momento de opinar de la banca a la hora de solicitar prestamos. Así, el jefe de Estado comentó que, al ser instancias conformadas principalmente por mujeres, se demuestra que este grupo de la sociedad tiene una menor morosidad frente a sus pares hombres.

Sobre los avances del Ejecutivo en la materia de cooperativas, además de la creación y puesta en marcha del INAC, el mandatario resaltó temas como que han “buscado desde el Gobierno emparejar la cancha para que las cooperativas puedan competir en igualdad de condiciones y acceder a la misma red de apoyo y beneficios que otro tipo de empresa”.

“Los tomamos en consideración para el subsidio al alza del salario mínimo, con la ley que moderniza las compras públicas para que las cooperativas puedan competir también en este caso en igualdad de condiciones y con las modificaciones a la Ley de Resiliencia Financiera que fortalecen las cooperativas de ahorro y crédito. Implementamos también el primer fondo exclusivo para la creación y el fortalecimiento de las cooperativas, que este año se enfocó en promover cooperativas formadas por mujeres para así fortalecer su autonomía económica y su liderazgo”, añadió.

Otro de los temas que resaltó el mandatario fue la incorporación de representantes de cooperativas en las giras presidenciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.