Presidente de CMPC y conflicto en La Araucanía: “Nosotros no tenemos ningún problema en conversar de tierras”

Felipe Gazitúa enfatizó, además, que "el problema que tenemos en el mundo mapuche es que la gente antes que mapuche, se siente chileno".


El presidente Empresas CMPC, holding perteneciente al grupo Matte, Luis Felipe Gazitúa, señaló que la compañía está disponible para solucionar el conflicto en La Araucanía, pero resaltó que los predios destinados a la producción forestal en la zona son una parte menor del conflicto, el cual a su juicio se relaciona más bien con temas políticos..

“Nosotros no tenemos ningún problema en conversar de tierras, porque hemos dicho muchas veces que este es un problema de tierras, pero no es solo un problema de tierras, este es un problema mucho más global, que significa hacerse cargo del problema político en La Araucanía, dijo Gazitúa, en entrevista con T13Radio.

Al respecto, agregó que “nosotros hemos estado dispuestos a ser parte de la solución y entendemos que eso significa acceder a los pedidos que están a través de la Conadi por tierras que son de nuestra propiedad, pero en esto, incluso la ministra Vega (Jeannette Vega exministra de Desarrollo Social) así lo reconoció públicamente; cuando uno mira las peticiones concretas de las comunidades mapuches, uno se encuentra que entre el 15% y el 20% de la tierra pedida por comunidades precisas es tierra forestal, el resto no es tierra forestal”.

Por ello, enfatizó que las tierras agrícolas son las que, a su juicio, requiere el mundo mapuche dado que es la tierra que se cultiva. “El mapuche lo que quiere es la tierra para trabajarla, lo que quiere es progreso, desarrollo económico”, aseveró.

Así, dijo que “desde el punto de vista de las tierras, que se pone como la cosa central, si eso efectivamente fuera así y nosotros vendiéramos todos los pedidos que tiene la Conadi, el problema sería resuelto en un quinto”.

Agregó que “ el problema que hoy día tenemos enquistado en la Región de La Araucanía y en la provincia de Arauco es que hay bandas organizadas que están dedicadas al robo de autos, al crimen organizado ,y al robo de madera y que se cubren con la causa mapuche, tenemos un problema de pobreza, tenemos un problema de reconocimiento de la dignidad de los pueblos originarios, los chilenos fuimos educados diciéndonos que el pueblo mapuche era un pueblo de flojos, de vagos, entonces a esto me refiero cuando hablo de que es un problema más global, esto es un problema político, y es un problema de desarrollo económico”.

En este sentido, Gazitúa enfatizó que “el problema que tenemos en el mundo mapuche es que la gente, antes que mapuche, se siente chileno, a mí me lo decía un comunero mapuche, a mí cuando juega Chile, se me pone la piel de gallina, la piel de ustedes, cuando yo veo la bandera chilena”.

En cuanto a la ratificación del acuerdo TPP11 dijo que hay que acelerarla, dado que ya hay otros países que lo han hecho y Chile no puede quedarse atrás.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.