Presupuesto 2021 contempla un alza de 4,5% de recursos para regiones

FOTO: DEDVI MISSENE

El erario 2021 redujo los recursos para gastos de funcionamiento de casi todos los gobiernos regionales, mientras que elevó los montos para inversión en todas, siendo Magallanes, Valparaíso y Biobío las más favorecidas.


Un sustantivo incremento en los recursos que dispondrán las regiones el próximo año contempla el proyecto de ley de Presupuestos 2021. De acuerdo con la información disponible en la Dirección de Presupuestos (Dipres) en total los gobiernos regionales percibirán $1.271 mil millones lo que implica un incremento de 4,5% respecto del erario considerado para este año.

Los fondos para estas reparticiones se dividen entre gastos de funcionamiento del organismo propiamente tal e inversión. Coincidente con el razonamiento que ha entregado el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, respecto de que se solicitó a todos los servicios que priorizarán gastos, en el caso de las regiones los montos para funcionamiento se reducen 2,9% respecto de lo que está disponible este año, totalizando $76.143 millones para 2021.

En cambio, los montos para inversión suben en 5% alcanzando los $1.195 mil millones.

En este ámbito la región con el mayor aumento presupuestario es la de Magallanes con 5,9%, al llegar a $55.634 millones. Siguen las regiones de Valparaíso, con 5,6% de expansión sumando $82.165 millones, recursos que se destinarán a proyectos como el mejoramiento de obras portuarias en los territorios insulares según describe la glosa correspondiente.

Una variación similar muestra el presupuesto de la Región del Biobío, que dispondrá de un monto de $85.851 millones para financiar la ejecución de iniciativas de inversión y adquisición de activos no financieros destinados a infraestructura, equipamiento y mobiliario educacional y parvularia, y a la compra de terrenos e inmuebles para la instalación o acondicionamiento de establecimientos o locales educacionales del sector municipal.

En término de montos, no obstante, la mayor porción de la torta corresponde a la Región de La Araucanía, que recibirá $133.445 millones, aunque su variación respecto de 2020 es prácticamente nula. De este monto, se señala que $3.434 millones irán a infraestructura educacional, $3.645 millones a saneamiento sanitario y $1.306 millones a iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional, entre otros programas.

Luego, en cuanto a montos resaltan los $129.312 millones para la Región Metropolitana, que percibirá 4,6% más que este año.

De acuerdo con la información de esta partida, la mayor parte de estos recursos, $82.238 millones se destinarán a proyectos proyectos de construcción y mantención de vías segregadas, tendientes a reparar y conservar las vías, paraderos y otras infraestructuras, incluidas en el Plan de Mejoramiento del Transporte de Santiago. Asimismo, se autoriza al Gobierno Regional a financiar proyectos de conservación y reparación de pavimentos urbanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.