Principales mercados caen ante sólidos datos de empleo en EE.UU. que empujan a una alza de tasas

Por su parte, la Bolsa de Santiago cerró al alza y terminó con una racha de cinco jornadas a la baja. Sin embargo, la plaza nacional cerró el balance de la semana en terreno negativo y puso fin a una récord de dos semanas consecutivas con ganancias.




Las acciones de Wall Street bajaron, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron y el dólar tuvo una fuerte alza después de que el informe de empleo de julio de Estados Unidos superara las expectativas, aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) siga endureciendo su política monetaria.

Los tres principales índices bursátiles de EEUU cayeron, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense y los precios del petróleo subieron, ya que los datos de las nóminas, más fuertes de lo esperado, parecen confirmar que la economía aún no está en recesión. Esto aumentó las probabilidades de que se produzcan nuevas subidas de tipos en la próxima reunión de la Fed en septiembre.

Aun así, el S&P 500 y el Nasdaq siguieron en camino de registrar sus terceras ganancias semanales consecutivas.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo mostró que la economía estadounidense añadió 528.000 puestos de trabajo en julio, más del doble de los 250.000 esperados, mientras que la inflación salarial se mantuvo fuerte y la tasa de desempleo bajó.

“Estos datos sobre el empleo son muy positivos”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York. “Significa que la Fed va a seguir subiendo los tipos de interés. Los bonos están siendo machacados. Las acciones están bajando”, agregó.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,23%, mientras que el S&P 500 perdió 0,16%, y el Nasdaq Composite cayó 0,50%

Por su parte, las acciones europeas cayeron después de que los datos sobre el empleo en Estados Unidos alimentaran las expectativas de una subida de tasas de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal.

El índice Euro Stoxx 600 perdió un 0,8% y el indicador MSCI de valores de todo el mundo cedió un 0,20%.

Mientras que, los valores de los mercados emergentes subieron un 0,72%, y el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró con un alza del 0,62%.

Panorama regional

Mientras que, las bolsas de la región se desacoplan del pesimismo generalizado de los principales mercados y todos los índices bursátil de la zona cerraron al alza, incluyendo los de Colombia y Perú, que operaban en terreno negativo al mediodía.

En particular, la Bolsa de Santiago anotó un alza de 0,71% y el IPSA, el principal índice bursátil local, rompió una racha de cinco jornadas consecutivas con pérdidas. Sin embargo, la plaza nacional cerró el balance de la semana en terreno negativo (-0,90%) y puso fin a una récord de dos semanas con ganancias.

“Nuestro IPSA cerró en positivo, lo que se explicaría por lo buenos resultados reportados por algunas empresas tales como CMPC (que hoy cerró con un alza de 3,90%). Además que, según informe conocido hoy, la opción rechazo todavía se impone por sobre la opción apruebo, respecto del plebiscito de salida para una nueva Constitución”, destacó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.