Proyecto de ley que extiende el permiso postnatal pasa a Sala de la Cámara de Diputados sin respaldo del oficialismo

Comisión de Trabajo y Seguridad Social

La iniciativa busca modificar el Código del Trabajo para que frente a una emergencia sanitaria como la del Covid-19 se pueda prolongar la duración de los permisos de natalidad.




Un fuerte revés sufrió hoy el gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Claro porque que con el respaldo de los diputados de la oposición se despachó a Sala el proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para que, frente a una emergencia sanitaria como la del Covid-19, se pueda prolongar la duración de los permisos de natalidad.

La iniciativa legislativa fue impulsada por los diputados Marcelo Díaz, Gael Yeomans Claudia Mix; Maite Orsini y Camila Rojas y tiene como fin extender el permiso prenatal y post natal parental. Todo esto, según refiere el proyecto, con el objeto de que las familias se resguarden sin que esto signifique una merma en sus ingresos.

El proyecto fue votado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y siete fueron los parlamentarios de oposición que respaldaron la iniciativa. Así, se encamina a finalizar su primer trámite legislativo. En tanto, los cinco diputados oficialistas resolvieron rechazar el proyecto argumentando que las propuestas que implican gasto fiscal son de iniciativa única del Presidente de la República.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, junto con sostener la inviabilidad del la iniciativa, indicó que la extensión del permiso post natal parental hasta el 30 de junio, -fecha estimada por la autoridad para el término de la emergencia- implicaría un costo aproximado al fisco del orden de los $39 mil millones.

Sin embargo, la Comisión de Trabajo resolvió que el proyecto no necesitaba pasar por la Comisión de Hacienda, pese a la advertencia de necesidad de mayor gasto fiscal hecha por subsecretario de Previsión Social.

“Desamparo”

Por su parte, uno de los impulsores de la iniciativa, Marcelo Díaz manifestó que esperan “lograr un triunfo en la sala, y que esto sea una decisión que sea respaldada posteriormente en el Senado”. Esto, porque a su juicio la actual legislación y las medidas que ha adoptado el gobierno para enfrentar la crisis, “dejan a este sector de la población en el desamparo total”.

El diputado Gastón Saavedra del PS, añadió que “estamos buscan con esto que el efecto sea retroactivo desde que se dictó el estado de catástrofe”. Gael Yeomans, presidenta de la Comisión y coautora de la iniciativa sostuvo que “hoy tenemos que estar más unidos para proteger a madres y padres en esta situación de emergencia”.

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado de la UDI, Patricio Melero refutó la iniciativa por cuanto la consideró inconstitucional. Esto porque, según precisó el parlamentario, al extender el permiso por más tiempo se va a irrogar gasto fiscal por lo que necesitaría patrocinio del Ejecutivo para poder entrar en rigor. “Tiene un costo del orden de los US$50 millones y esto no cabe”.

Los ejes al proyecto

La iniciativa opositora junto con sus más recientes cambios, se configura así: en primer lugar, extiende el descanso prenatal hasta por 10 semanas en caso de haber sido declarado el estado de catástrofe, también establece que los trabajadores que ejerzan derecho de descanso del postnatal y cuyo plazo venza durante el este periodo su permiso se extenderá hasta que se levante la declaración de ese estado.

Adicionalmente, también sugiere que la misma extensión se aplique para los permisos por enfermedad grave de niño menor de un año y el fuero postnatal, y que ambos operen con carácter retroactivo partiendo del decreto de autoridad.

Comenta