Radiografía al nuevo mercado laboral: ¿Cómo se busca y ofrece trabajo en Internet?

Autor: Pulso

Un estudio desarrollado por el investigador Benjamín Villena y el portal trabajando.com estableció que alrededor del 40% de postulantes que ya tienen un trabajo, tienden a postular a avisos con sueldos mayores a sus expectativas.


El acelerado desarrollo de internet, los medios digitales y las redes sociales han transformado la manera en que las personas buscan trabajo. En Chile, la Encuesta de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que, entre 2013 y 2017, alrededor del 30%-40% de los desempleados buscó empleo a través de internet o en diarios.

El investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Benjamín Villena, estableció un convenio con el portal web de búsqueda de trabajo www.trabajando.com, el que aportó datos de cerca de 14 millones de postulaciones a avisos de empleo realizadas por 1,2 millones de postulantes entre 2009 y 2016 -con todos los resguardos de confidencialidad- para la realización de varios trabajos académicos (uno de ellos publicado en la revista académica más prestigiosa del mundo en economía laboral, Journal of Labor Economics). Estos estudios son “aterrizados” en el texto “¿Cómo se busca y ofrece trabajo en internet?”, con el fin de ayudar a entender mejor el funcionamiento del mercado laboral en internet.

Radiografía a la búsqueda de empleo digital

El estudio establece que las personas tienden a postular a avisos que solicitan un nivel educacional levemente superior al que ellas tienen. Este comportamiento es más acentuado en postulantes que ya tienen un trabajo mientras buscan otro, además de postular a avisos con un nivel de experiencia requerido menor al que el trabajador posee.

La investigación también determina que alrededor de 40%, de los postulantes que, estando empleados, tienden a postular a avisos con salarios entre 10% y 15% mayores a sus expectativas declaradas.

En contraste, los desempleados tienen una mayor frecuencia de postulación a avisos que ofrecen salarios hasta 10% o 20% por debajo de sus expectativas. Un grupo que trata de ajustarse más a los requisitos del aviso al principio de su búsqueda, pero que, en la medida que pasa el tiempo, van guiándose cada vez menos por salario, educación y experiencia requeridos.

Otro resultado esta radiografía al nuevo mercado laboral habla de la importancia de la ubicación: cuando un aviso ofrece un empleo en una región colindante a la residencia declarada del postulante, la frecuencia de postulación decrece alrededor de 25% para un postulante desempleado y en 30%, para uno empleado.

La investigación arroja, además, que un aviso de un trabajo de media jornada o práctica en el portal web atrae más postulaciones que los trabajos de jornada completa.

“En contraposición, los trabajos anunciados como reemplazos temporales, o trabajo por turnos, atraen menos postulantes que los avisos de jornada completa”, afirmó el investigador de la Universidad de Chile, quien desarrolló la investigación junto con Sekyu Choi, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y Stefano Banfi, economista del Ministerio de Energía.

Trabajo, género y edad

El estudio identifica que en el portal trabajando.com las postulaciones de los hombres (empleados y desempleados) son levemente mayores que las de las mujeres, especialmente si están desempleados. Y en el caso de hombres desempleados, que además están casados, el efecto es mayor aún.

“Un efecto que no se verifica de igual forma para las mujeres”, explicó Villena.

La investigación también establece que las personas tienden a postular a menos avisos de empleo, en la medida que aumentan en edad, especialmente si están desempleadas. Un declive que es más acentuado para postulantes que tienen empleo pasados los 35 años.

“Este resultado está alineado con lo observado en encuestas de empleo en otros países del mundo, que muestran que la probabilidad de encontrar trabajo disminuye para personas de mayor edad, explicado también -en parte- por un menor esfuerzo para encontrar trabajo”, añadió Villena.

Una de las curiosidades que arroja el estudio es que cuando la tasa de desempleo se aleja por sobre o bajo el 6,7%, la cantidad de postulaciones que, en promedio, realizan las personas aumenta.

“La teoría es ambigua respecto a si los candidatos buscan con mayor o menor intensidad bajo malas condiciones del mercado laboral. Por un lado, podría haber más intensidad para compensar menores oportunidades atractivas; por otro, podría existir menos si hay demasiada competencia de otros postulantes y el esfuerzo se prevé improductivo. El nivel de 6.7% llevaría a un mínimo de postulaciones considerando ambos motivos”, indicó.

En este sentido Villena sostuvo que “sin duda, internet y las transacciones sociales y económicas que permite, incentiva y facilita tiene y seguirá teniendo una importancia creciente en el mercado laboral. Este estudio es el primero de una serie de investigaciones que esperamos desarrollar para entender y comprender la dinámica de comportamiento, desarrollo y proyección que el mercado laboral tiene en la era digital en que vivimos. Esto, como un aporte a la economía, al sector privado y, especialmente, al Estado para la generación de políticas públicas sectoriales”, finaliza Villena.

 

Seguir leyendo