Reforma a las pensiones no se discutirá esta semana en el Congreso

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Diputada Yeomans explicó que la indicación presentada por el Ejecutivo para aumentar las pensiones básicas "tiene graves errores de forma".


Ni hoy ni mañana, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados revisará el proyecto de pensiones, pese a la suma urgencia que vence la próxima semana.

Así lo informó la presidenta de la Comisión ad hoc, diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) que sostiene que "tras el cambio de gabinete y conversaciones con el Secretario de la Comisión, Pedro Muga, no se sesionará el día de hoy y tampoco discutirá el día de mañana, martes 28 de octubre, los anuncios en materia de pensiones anunciados por el Presidente Piñera en cadena nacional hace 6 días".

En el documento se sostiene que el viernes recién pasado el Ejecutivo envió a la diputada Yeomans una indicación que incluía el aumento del 20% de la pensión básica solidaria y también el aumento de la cotización adicional a un 5%, como había anunciado el mandatario. "(Pero) hoy lunes 28 de octubre, el secretario Pedro Muga, le explicó a la presidenta de la Comisión, que la indicación se consideró como no presentada por contener graves errores graves de forma, los que serían solucionados por el ministerio para poder retomar la discusión en la Comisión. Por lo que hasta el momento, estamos a la espera de una nueva indicación por parte de la nueva ministra del trabajo, María José Zaldívar", indica el comunicado.

Cabe recordar que tras la revisión en Trabajo, el proyecto debe ser analizado por la Comisión de Hacienda, por lo que aún quedaría al menos una semana más de trámites en las instancias más especializadas.

En todo caso en la oposición se mantiene fuerte la opción de solicitar una división del proyecto y seguir adelante sólo con el reajuste a las pensiones del Pilar Solidario. Yeomans de hecho insistirá con su voto en contra: "El viernes le solicité al ahora ex Ministro Monckeberg, que el Gobierno debía separar el aumento de la pensión básica solidaria con el resto del proyecto, el cual he rechazado por perpetuar el sistema de las AFP y la capitalización individual, un sistema que está totalmente fracasado. Si el Ejecutivo no lo separa votaremos en contra. No permitiremos que el Gobierno utilice esta crisis social para amenazar al Congreso a aprobar sus proyectos que no responden en nada las demandas ciudadanas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.