Reforma Tributaria entra en tierra derecha. Piñera cita a Hacienda a reunión clave para los próximos días

Imagen Ministerio de Hacienda 26




Las piezas del ajedrez tributario se comenzaron a mover en Teatinos 120. El viernes por la mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, citó a una reunión ampliada en la cual participó la coordinadora de Reforma Tributaria, Carolina Fuensalida; el coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde, y el coordinador macroeconómico, Hermann González. En la cita también estuvieron presentes el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y el coordinador Macroeconómico-Fiscal de la Dirección de Presupuestos, Cristóbal Gamboni. Esta reunión fue la última de una seguidilla de encuentros que realizaron durante la semana pasada.

El objetivo era comenzar a afinar la propuesta que se presentará para simplificar el actual sistema impositivo. Todo esto considerando que para los próximos días, el Presidente Sebastián Piñera citó al equipo de Hacienda a una reunión para comenzar a definir los ejes centrales que tendrá el proyecto de ley. Eso significa que para ese encuentro los técnicos de Hacienda deben llegar con una propuesta concreta y bien avanzada.

De acuerdo a fuentes de gobierno, el plazo que se maneja para ingresar el proyecto al Congreso es en el corto plazo, ya que el propósito de Teatinos 120 es contar con la iniciativa aprobada antes de la Operación Renta 2019.

Dada esta premura, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) la Subdirección de Normativa ya comenzó a formar equipos dedicados a la reforma tributaria, quienes serán los encargados de revisar los cambios a realizar. Esta misma dinámica comenzó en Hacienda, bajo la mirada de Carolina Fuensalida.

Los principales cambios que contendrá la propuesta apuntan a simplificar el sistema, reduciendo el número de registros que hoy tiene el sistema. Asimismo, otro de los cambios que se está evaluando es mejorar el sistema 14 ter, que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Además de estos perfeccionamientos, la propuesta apuntará a integrar el sistema a la renta y a reducir gradualmente el impuesto de primera categoría del 27% al 25%, pero condicionado a la reducción de déficit fiscal y al crecimiento económico. En este contexto, debido al complejo escenario fiscal por el que atraviesa el país, el ministro Felipe Larraín ya ha adelantado que se mantendrá la recaudación, por lo que será necesario subir otros gravámenes y así cuadrar la caja fiscal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.