Reforma Tributaria: Hacienda y técnicos de la oposición se dan hasta fines de febrero para sellar acuerdo

Imagen Reunión con oposición por RT-9

Cuatro sesiones de tres horas cada una será el espacio acordado por las partes para destrabar la idea de legislar el proyecto tributario del Ejecutivo.


El primer cara a cara para abordar posibles acuerdos en torno al proyecto de Modernización Tributaria se desarrolló ayer en el Ministerio de Hacienda.

La cita que se prolongó por una hora estuvo liderada por parte de Hacienda por el coordinador de asesores Hermann González, el subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena, el coordinador legislativo José Riquelme y el asesor tributario Manuel Alcalde, mientras que por la oposición estuvo Jorge Rodríguez (DC), Hernán Frigolett (PS), Reinaldo Monardes (PPD), Fabián Duarte (PR), Fernando Carmona (PC) y Maite Gambardella (RD).

Si bien fue una primera reunión más bien protocolar, se coordinó el cronograma de trabajo de la instancia, que quedó fijado en cuatro sesiones de tres horas cada una, dos para la próxima semana (31 de enero y 1 de febrero), y las otras dos para los últimos días de febrero (27 y 28).

Además, se comprometió para la próxima cita una profundización de los detalles del Informe Financiero del proyecto, tal como lo había solicitado la Comisión de Hacienda de la Cámara al Ejecutivo en semanas anteriores.

Aunque no está claro cuál será el alcance de los acuerdos que se logren, puesto que deben ser ratificados tanto por el ministro de Hacienda Felipe Larraín y en última instancia, por el presidente Sebastián Piñera como por los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría más RD, existe la intención de que éstos sean protocolizados mediante un acuerdo firmado entre las partes.

Todo, con miras a destrabar la idea de legislar que debería votarse a mediados de marzo.

puntos de la oposición. Según el extesorero general de la República y técnico representante del PS, Hernán Frigolett, "nos pusimos de acuerdo en un calendario de reuniones, para ir discutiendo los principios que están detrás de los ocho puntos de los diputados. Ahí tenemos que ver a lo que llegamos en esas cuatro reuniones".

Respecto de la voluntad de negociación y los alcances de un acuerdo con Hacienda, Frigolett señaló que "se ve disposición, fue una reunión bastante esclarecedora en cómo nos vamos a organizar y qué es lo que debiera salir en limpio, yo creo que después de las dos primeras reuniones tendremos más claro el producto que se quiera presentar".

Coincidió el técnico designado por la DC, Jorge Rodríguez, quien planteó que "los plazos son de aquí a marzo, intentar tener un acuerdo que le permita a los parlamentarios votar el proyecto en general".

Cabe señalar que entre los ocho puntos acordados transversalmente por la oposición, Hacienda señaló coincidir sólo con dos: mantener la recaudación y la progresividad del sistema tributario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.