Repunte de iPhone ayuda a Apple a desafiar a Samsung

Apple Unveils New Product Updates At Its Cupertino Headquarters

Analistas de la industria publicaron estimaciones este jueves que muestran que el fabricante de iPhone está cerca de igualar o superar a su rival coreano en envíos.


Aunque 2019 comenzó con las expectativas de que Huawei Technologies Co. desafiaría a Samsung Electronics Co. por el título del vendedor de teléfonos inteligentes más prolífico del mundo, ahora es el rival más familiar de Apple Inc. el que amenaza el trono del titán surcoreano.

Analistas de la industria publicaron estimaciones este jueves que muestran que el fabricante de iPhone está cerca de igualar o superar a su rival coreano en envíos durante el crucial trimestre de vacaciones.

Strategy Analytics situó los envíos de iPhone de Apple para el cuarto trimestre en 70,7 millones, ligeramente sobre los 68,8 millones de Samsung.

Canalys midió que la compañía estadounidense había enviado 78 millones, superando los 71 millones de la marca asiática. Y los investigadores de IHS Markit cambiaron las posiciones: Samsung con 70,7 millones y Apple con 67,7 millones.

Las empresas de investigación se ven obligadas a estimar porque Apple hace un año dejó de proporcionar sus propias cifras de iPhone, mientras Samsung entrega un número total que incluye teléfonos inteligentes y teléfonos básicos. El consenso, sin embargo, es que esencialmente ya no hay claridad entre las dos marcas dominantes en los teléfonos móviles.

Las tres firmas de seguimiento del mercado estiman que Huawei envió 56 millones de unidades en el trimestre, un desempeño respetable a la luz de las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos a la compañía.

Apple informó esta semana ingresos y ganancias récord en el cuarto trimestre, elevando el precio de sus acciones a un nuevo máximo.

Joya de la corona

El iPhone fue una vez más su joya de la corona, impulsado por un fuerte crecimiento en los grupos de servicios y dispositivos vestibles de la compañía. Samsung reportó ganancias operativas mejoradas en su negocio móvil, pero se vio afectado por una prolongada caída en los chips de memoria, históricamente su negocio más rentable.

La recuperación del iPhone parece impulsada principalmente por el exitoso lanzamiento de la familia de productos iPhone 11, mientras la compañía comenzaba el año en una trayectoria descendente que se revirtió en el último trimestre.

Apple ha solicitado a proveedores y fabricantes de chips que incrementen su producción con el fin de satisfacer una demanda superior a la esperada, y se espera que aumente ese impulso con la introducción de un iPhone de menor costo en marzo, reportó Bloomberg News anteriormente.

La empresa generalmente anota un gran aumento en las ventas de iPhone en el cuarto trimestre, cuando presenta nuevos modelos. Para 2019 en general, Samsung vendió muchos más teléfonos inteligentes que Apple: 295 millones frente a 193 millones, según IHS.

Samsung planea una actualización de sus emblemáticos dispositivos Galaxy y un nuevo teléfono plegable en febrero, y dijo que impulsará la tecnología 5G más profundamente en su serie Galaxy A de rango medio durante el resto del año.

Esto debería mantener a las dos compañías en estrecha competencia a lo largo de 2020, con pocas posibilidades de que Huawei participe en la conversación mientras permanezca bajo las restricciones impuestas por EEUU. Sin recuperar el acceso a la suite de servicios móviles de Google en Android, los "envíos de teléfonos inteligentes de Huawei estarían cerca de cero en Europa occidental", según un análisis de Morgan Stanley de enero.

Comenta