Rescate de alimentos desde supermercados: una necesidad más evidente durante la pandemia

La pandemia de la COVID-19 está repercutiendo de forma directa sobre la oferta y la demanda de alimentos, por lo que diferentes instituciones buscan ayudar ante este flagelo. Walmart Chile desde hace 10 años cuenta con un programa de rescate de alimentos gracias a la alianza estratégica que creó con Red de Alimentos y desde 2018 se comenzó a donar directamente desde supermercados e ir en apoyo de las organizaciones sociales afiliadas. La compañía finalizará este año con 100 locales disponibles a lo largo del país y seguir multiplicando el alcance de la ayuda.


Las fundaciones de ayuda social se caracterizan por dar cada año lo mejor de sus posibilidades para entregar una vida digna a los más desposeídos. Sabemos que, además, lo hacen con presupuestos muy ajustados, con gran apoyo del voluntariado y sobrellevando los diferentes obstáculos que día a día se presentan.

Pero la llegada del coronavirus está afectando a estas instituciones de diversas maneras, ya que además de tener que cuidar a poblaciones vulnerables de la amenaza del virus, ahora se suma el inesperado gasto que implica sanitizar los recintos y cumplir todas las medidas sanitarias necesarias para protegerse del Covid-19.

Entre los problemas que ha provocado la pandemia está la seguridad alimentaria y nutricional, que en palabras simples es el acceso a alimentos suficientes y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

En cifras, un 3,8% de la población chilena tenía inseguridad alimentaria grave en 2019, es decir, podía pasar uno o varios días sin poder acceder a alimentos suficientemente nutritivos, sin comer (Informe SOFI 2020 de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO).

Walmart Chile lleva 10 años comprometido con la reducción del hambre y la malnutrición, a través de la causa impulsada por Red de Alimentos, permitiendo generar un doble impacto: beneficiar a quienes más lo necesitan en las comunidades cercanas a su operación y, a su vez, evitar el desperdicio de alimentos y otros artículos, propósito que va en línea con el objetivo de la compañía de operar con cero residuos a relleno sanitario.

Durante este periodo de tiempo, se han donado cerca de 800 mil kilos de alimentos desde sus centros de distribución, plantas productivas y locales, beneficiando a más de 290.000 personas, pertenecientes a más de 300 organizaciones sociales que atienden a población vulnerable y que operan bajo el alero de Red de Alimentos.

Para conmemorar esta década de trabajo colaborativo con la red, y de paso ampliar el impacto de la ayuda entregada, recientemente se amplió el alcance del plan de donaciones realizadas desde directamente desde los supermercados de Walmart Chile a las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins.

Son 25 los supermercados de la Región Metropolitana que ya donaban alimentos directamente a las organizaciones sociales afiliadas a la fundación, a los que se sumaron cinco nuevas tiendas de Lider y Express de Lider en Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, Villa Alemana y Rancagua.

Con esto, la compañía ha avanzado rápidamente en su meta de cerrar el año 2020 con 100 locales habilitados a lo largo del país.

Según explicó el gerente general de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, a través de este tipo de iniciativas logran generar un doble impacto: por una parte, beneficiar a quienes más lo necesitan y, a su vez, evitar el desperdicio de alimentos y otros artículos, propósito que va en línea con el objetivo de la compañía de operar con cero residuos a relleno sanitario.

La donación desde supermercados forma parte de la iniciativa “Dale Otra Vuelta”, la cual busca visibilizar la problemática mundial que significa el desperdicio de alimentos y otros residuos, e impulsar iniciativas concretas en materia de sustentabilidad basadas en el principio de la economía circular. Walmart Chile se transformó en la primera cadena de supermercados del país en suscribir una alianza estratégica con Red de Alimentos, organización sin fines de lucro que implementó el primer banco de alimentos del país en 2010.

Una década de trabajo

Walmart Chile se transformó en la primera cadena de supermercados del país en suscribir una alianza estratégica con Red de Alimentos, organización sin fines de lucro que implementó el primer banco de alimentos del país en 2010. Desde esa fecha, la compañía ha donado cerca de 800 mil kilos de alimentos desde sus centros de distribución, plantas productivas y locales, beneficiando a más de 290.000 personas, pertenecientes a más de 300 organizaciones sociales que atienden a población vulnerable.

En 2018, el programa de rescate de alimentos de Walmart Chile dio un importante paso, al habilitar las donaciones directas desde sus supermercados a las organizaciones afiliadas a Red de Alimentos, haciendo que la entrega sea más eficiente y oportuna. Para esto, la compañía implementó una serie de cambios en sus procesos internos, de manera tal de enlazar directamente la oferta de productos disponibles con la demanda de las ONGs aledañas a sus tiendas.

Clave en todo este proceso fue la implementación de la Red Virtual, aplicación web y móvil que conecta en tiempo real a las empresas que tienen productos para donar con las organizaciones sociales en cualquier zona del país. La plataforma –cuyo desarrollo también contó con el apoyo de Walmart Chile– fue seleccionada entre los cinco mejores proyectos latinoamericanos de innovación social en la versión de Desafío Google.org 2017, certamen que recibió la postulación de más de 2.300 iniciativas de 5 países de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.