Ripley acelera su transformación digital en la nube para enfrentar los desafíos de la nueva realidad Covid

Ripley

A través de un acuerdo con Amazon Web Services (AWS), el retailer con presencia en Chile y Perú está incrementando la rapidez con la que desarrolla proyectos, disminuyendo el tiempo de salida al mercado de sus productos y servicios, y está logrando una importante reducción en los costos de infraestructura TI. Todo esto gracias al modelo de pago solo por el uso de la nube.


Ripley, uno de los principales retailers de Chile y Perú, está implementando la tecnología en la nube para mejorar la experiencia de compra en sus tiendas y acelerar su transformación digital. De esa manera, está adaptándose a las nuevas exigencias de compra online que se han potenciado durante la pandemia del covid-19.

Como resultado de este nuevo contexto, se ha acelerado la migración a la nube, debido a que esta tecnología permite una mayor rapidez para el desarrollo de proyectos. Esto implica una disminución significativa del tiempo de salida al mercado y una importante reducción en los costos de TI, ya que solo se paga por el uso de los servicios consumidos y evita tener infraestructura subutilizada. De ese modo, la nube proporciona a Ripley un ahorro cercano al 50% en infraestructura.

Antes del covid-19, Ripley ya se había adelantado en la industria, al enfocarse en respuestas innovadoras mediante una estrategia cloud-native (servicios y aplicaciones desarrolladas desde el inicio en la nube). Por ejemplo, en la Navidad 2019 habilitaron puntos de venta en tablets y teléfonos inteligentes administrado por vendedores, que permitieron reducir las esperas para pagar en tiendas físicas. También generaron el seguimiento de compras y devoluciones en línea. Asimismo, desarrollaron rápidamente la aplicación Pickapp, que ha hecho más eficiente tanto los procesos de despacho como de retiro en tienda, al reducir los tiempos de preparación de pedidos y ordenamiento de productos en bodega.

Ahora, por medio de una alianza extendida con AWS, Ripley está dando un paso más en su estrategia digital. “El trabajo que hacemos con AWS demuestra que el compromiso de Ripley con la innovación está más vigente que nunca. El uso de la nube es un pilar fundamental de nuestra estrategia de negocio para tener mayor velocidad de respuesta, hacer más eficiente nuestros procesos y así entregar un mejor servicio al cliente”, dice Andrés Auger, gerente de Sistemas Retail de Ripley.

La compañía se está beneficiando de la elasticidad de AWS para escalar con éxito algunas de sus operaciones de cumplimiento y construir un nuevo sistema logístico en momentos de alta demanda. Muestra de ello es que durante la última versión del Cyber Day, Ripley.com aumentó de 500 a más de 2 mil los contenedores (unidad de ejecución) en simultáneo, con un incremento en los costos solo durante las tres jornadas que duró el evento.

Ventaja Competitiva

Las innovaciones generadas por la Fábrica Digital de Ripley -orientadas hacia una mayor agilidad en logística, el fortalecimiento de Ripley.com, una nueva generación de funcionalidades de e-commerce y una positiva experiencia digital en tiendas-, permitieron responder con eficiencia al fuerte crecimiento de las ventas online que se cuadriplicaron este año, según lo reportado en los estados de resultados de Ripley Corp a septiembre de 2020.

“En esa línea, nos hemos enfocado en fortalecer nuestro equipo de desarrollo digital incorporando talento joven, y en potenciar nuestra Fábrica Digital RipleyTech, que nos ha permitido acelerar los ritmos de la transformación digital de la compañía y desarrollar soluciones in-house ágiles y económicas, que realmente tengan impacto en el negocio y se adapten a la realidad local”, dijo Auger. “Desde RipleyTech hemos impulsado un cambio cultural en toda la compañía, con nuevas formas de trabajo, donde la tecnología y la innovación son centrales”, agregó el ejecutivo.

La capacidad de reinvención continua, aprovechando las nuevas tecnologías, ha sido el mensaje clave de AWS durante las últimas tres semanas de AWS re:Invent 2020, su principal evento anual.

Para la compañía, la reinvención debería ocurrir de forma permanente, no solo en tiempos de inesperados acontecimientos globales como es la pandemia covid-19. Solo el 50% de las empresas Fortune 500 que estaban en el año 2000 se mantienen en la lista.

Por eso, las empresas deben siempre estar al tanto de lo que están haciendo sus competidores y adelantarlas. Ese fue el mensaje de CEO de AWS, Andy Jassy, durante su presentación inaugural.

“Por una parte se trata de tener una cultura apropiada de reinvención y, por otra, es saber que tecnología tienes a tu alcance y aprovecharla para realizar esa reinvención”.

La Tecnología de AWS

Según Marcos Grilanda, gerente general para América Latina (excepto Brasil y México) de AWS, las expectativas del cliente en el área minorista están en su punto más alto de la historia, por lo que su experiencia completa de compra es más importante que nunca. Y todo eso puede mejorar con la ayuda de la tecnología en la nube.

“Los minoristas necesitan soluciones receptivas y adaptables para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores”, dijo Grilanda. “Aquellas compañías que no innovan con el cliente puesto en el centro se arriesgan a que otros sí lo harán y podrían perder participación de mercado”, añadió.

AWS ofrece más de 175 servicios nacidos en la nube para que minoristas transformen sus negocios. Dentro de las soluciones ofrecidas por AWS está el proceso de pasar de los datos distribuidos a través de múltiples sistemas desconectados, a información unificada en tiempo real.

Marcos Grilanda, gerente general para América Latina (excepto Brasil y México) de AWS

Los llamados lagos de datos (data lakes) o repositorios centralizados de información, ayudan a tener una vista más completa del cliente, convirtiéndose en fuentes de conocimiento del comportamiento, perfil y necesidades del cliente.

El aprendizaje automático e inteligencia artificial facilitan ayuda a hacer pronósticos más precisos de los potenciales intereses de los clientes.

Todo esto ofrece a los retailers la capacidad de innovar y descubrir nuevas experiencias con sus productos actuales. Al hacer esto de forma más ágil y escalable, mejoran el retorno sobre la inversión, a la vez de reducir costos, dejando más presupuesto para seguir innovando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.