Rosario Celedón asume como directora independiente en la Bolsa Electrónica de Chile tras la salida de Paulina Yazigi

Celedón es abogada de la Universidad de Chile y cuenta con un Máster en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Y hasta julio de este año, se desempeñó como consultora externa del Ministerio de Hacienda.


Esta jornada el directorio de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) anunció la incorporación de la abogada experta en regulación financiera y finanzas digitales, Rosario Celedón, como directora independiente.

El nombramiento de la ex Vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se da tras la reciente salida de la economista Paulina Yazigi, quien asumió como Gerente de la División Mercado Financieros del Banco Central.

Con la incorporación de Celedón, el directorio quedó compuesto por Fernando Cañas (presidente), José Miguel Alcalde (vicepresidente), Hernán Arellano, Rosario Celedón, Hugo Horta, Fred Meller, Javier Moraga, Gonzalo Peña y Rodrigo Valdés.

Rosario Celedón es abogada de la Universidad de Chile y cuenta con un Máster en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Desde septiembre de este año es también directora de la Asociación de Administradores de Fondos de Inversión (ACAFI).

En el ámbito público, integró el primer Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entre 2017 y 2020. En aquel periodo lideró el proceso de instalación de esta supervisión financiera integrado a través de la fusión de la SVS y SBIF, implementación de normas de Basilea III para la banca, desarrollo de propuestas marco legal de capital y supervisión basada en riesgo para la industria aseguradora y propuestas de lineamiento para regulación de Fintech en el mercado de valores, entre otros.

08/06/2018 FACHADA CMF Foto: Mario Téllez / La Tercera COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO - DETALLE - SEDE - FACHADA - LOGO

Anteriormente, Rosario Celedón fue abogada senior de la Fiscalía del Banco Central de Chile. Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y directora ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) y del Consejo Consultivo de Mercado de Capitales, donde colaboró en el desarrollo y tramitación legislativa de proyectos como la reforma al gobierno corporativo de la ex Superintendencia de Valores y Seguros, reforma a la ley de bancos, proyecto de ley sobre medios de pago electrónico, Ley que crea el Consejo de Estabilidad Financiera y Ley Única de Fondos, entre otras iniciativas.

Previamente fue jefe de gabinete y asesora jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros (2010 y 2012), donde participó en la elaboración de proyectos de ley de alcance institucional y de proyectos normativos de la Superintendencia, como norma sobre estándares de gobierno corporativo, oferta privada de valores, entre otros.

Además, la abogada ha trabajado en firmas legales en Chile y Estados Unidos, centrando su práctica profesional en derecho corporativo y comercial, financiamiento y mercado de capitales.

Hasta julio de este año, la nueva directora de la BEC se desempeñó como consultora externa del Ministerio de Hacienda, enfocada en el desarrollo de una propuesta de marco regulatorio para promover la innovación financiera, regulación Fintech y finanzas abiertas en Chile.

09 Septiembre 2011 Fachada del Ministerio de Hacienda

Por su parte, Fernando Cañas, presidente de la Bolsa Electrónica, dio la bienvenida a la nueva directora al directorio y destacó su trayectoria en el ámbito público y privado.

“Estamos seguros de que será una valiosa contribución. Su mirada como ex reguladora y su experiencia como impulsora de proyectos emblemáticos para el desarrollo sostenible del sector financiero y para potenciar el rol del mercado de capitales como fuente de financiamiento para las empresas y proyectos de inversión, serán clave para que esta institución tome mayor protagonismo en el mercado bursátil y pueda seguir promoviendo la competencia y las mejores prácticas en la industria”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.