Salarios de los trabajadores chilenos cayeron en octubre

Trabajadores Pyme

Índice real de remuneraciones acumula un avance de 0,6% en lo que va del año.




Malas noticias para el bolsillo de los trabajadores. Los salarios de los chilenos bajaron en el mes de octubre, en comparación con el mes anterior, Según datos entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice real de remuneraciones bajó 0,7% en el décimo mes del año, frente al alza de 0,2% que experimentaron en el mes de septiembre.

En doce meses, el índice real de remuneraciones avanzó 1,8%, y acumula un avance de 0,6% en lo que va del año. Así, el crecimiento de los salarios de los trabajadores se siguió desacelerando en octubre en su medición interanual.

Las pequeñas empresas son las que mostraron las mayores alzas interanuales en octubre, seguidas por las grandes empresas.

Otros datos que entregó el INE en su informe es que en doce meses, las horas totales por trabajador bajaron 0,1%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,1% y 3,2%, respectivamente, en igual período.

Por otro lado, la remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.941. Para las mujeres, el valor llegó a $4.630 y han crecido un 4,6% en 12 meses, mientras que para los hombres legó a $5.210, con un avance de 3,6% en doce meses, pese a que en ambos casos hubo una caída en el mes de octubre. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -11,1%.

Comenta