Sanitarias mantendrán suspensión de cortes de servicios hasta abril del próximo año

26 de Febrero de 2009 Pago de cuentas Agua y Luz. En la foto tematicas de pago de cuentas de Agua y Luz. FotoS Hector Retamal Correa

Las sanitarias confirmaron que también extenderán la posibilidad de gestionar convenios para concretar el prorrateo de las cuentas morosas de las familias más vulnerables, personas mayores, desempleados y microempresas.




Hasta abril del próximo año no habrá cortes por morosidad en el pago del suministro de los servicios. Así lo confirmó la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) al asegurar que le dará continuidad al plan especial de apoyo a los clientes, el que a su vez va de la mano de la ley de Servicios Básicos.

“Una de las principales preocupaciones de las empresas sanitarias ha sido que todos los hogares de nuestro país, independiente de su situación económica, puedan tener agua para enfrentar esta pandemia”, dijo Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess.

Por ello, añadió, “desde el inicio del Estado de Catástrofe, la industria sanitaria suspendió los cortes de agua potable por no pago a todos sus clientes, lo que ha beneficiado a más de 900 mil familias en este período”.

En este contexto, dijo que mantendrían "a todos los hogares con agua, sin corte por no pago” a la par de asegurar que “aquellos clientes que mantengan deudas con su servicio de agua potable y no dispongan de los recursos para saldar su cuenta, seguirán con suministro ininterrumpido por los próximos seis meses”, dijo.

Continuando con lo establecido por la normativa de Servicios Básicos (Ley 21.249), y como una forma de apoyar a la comunidad en esta situación de emergencia, las sanitarias confirmaron que también extenderán la posibilidad de gestionar convenios para concretar el prorrateo de las cuentas morosas de las familias más vulnerables, personas mayores, desempleados y microempresas.

A finales de julio se aprobó el polémico proyecto de ley de servicios básicos, iniciativa que prohíbe cortar o suspender los servicios de luz, gas y agua al 60% de la población más vulnerable durante la pandemia. La moción tiene una vigencia de 90 días luego de su promulgación y ya comenzó la cuenta regresiva, pues el 8 de noviembre caduca la ley.

Sin embargo, con esta decisión de las sanitarias, los beneficios asociados a esta ley se extenderán. En todo caso, y al margen de eso los senadores Yasna Provoste (DC) y Carlos Bianchi (Ind) presentaron un proyecto de ley que amplíe los plazos para que a los clientes morosos no se le corten sus servicios.

Este tiene como objetivo ampliar la aplicación de la ley hasta abril de 2021 y extender los meses de prorrateo de los 12 meses actuales a 36 meses. Además, busca hacer automática la reprogramación por el solo hecho de no cancelar en la fecha correspondiente la cuota del mes del servicio de que se trate, salvo negativa expresa del usuario o cliente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.