Santander acusa "trabas inesperadas" de Transbank para operar su nueva tarjeta de prepago

Banchile estima que la división de consumo de Santander Chile se beneficiará de compra de Santander Consumer.
Banchile estima que la división de consumo de Santander Chile se beneficiará de compra de Santander Consumer.

En una carta a sus clientes, la entidad bancaria explicó que la red de adquirencia no permite que todos los comercios acepten la tarjeta Superdigital de Santander. Desde Transbank afirmaron que "si no funciona en algún comercio es porque este no ha dado su consentimiento explícito".


Hace dos semanas Santander lanzó oficialmente su tarjeta de prepago Superdigital, producto que en estos primeros días había logrado unas 5.000 personas afiliadas. Sin embargo, el banco de capitales españoles comunicó este jueves a sus clientes que "se ha enfrentado a algunas trabas inesperadas", marcando así un nuevo hito en su relación con Transbank.

"Desde que comenzó la comercialización de la tarjeta de prepago con bandera Mastercard en julio pasado, de forma unilateral y sin previo aviso, Transbank bajó el servicio en algunos comercios con el argumento de que no estaba en condiciones de operar en aquellos lugares en que no existía un contrato de prepago", afirmó Santander en un comunicado a sus clientes.

De este modo, Superdigital no puede funcionar en todos los comercios. "La determinación de Transbank fue completamente sorpresiva, en circunstancias que durante el período de prueba, que se extendió durante varios meses y hasta el 18 de julio pasado, el servicio funcionó normalmente en todos los comercios", dijo el banco a sus clientes.

La tarjeta de prepago estuvo varios meses operando un piloto para los empleados de Santander y sus hijos, y justamente en dicho período apareció un primer conflicto. Fuentes conocedoras del proceso comentan que en febrero, cuando estaba en la etapa de prueba, Transbank también bajó el servicio de la tarjeta. Por este motivo, el banco reclamó a las autoridades, y el regulador habría instruido a la red de adquirencia que vuelva a levantar el servicio, ya que la normativa no impide que operen plásticos de prepago. Es más, lo permite de forma explícita.

"Lamentamos profundamente esta situación, pues no solo se está vulnerando el principio de aceptación universal de tarjetas con bandera, sino que también se está discriminando una tarjeta de prepago chilena sobre una internacional, ya que todos los comercios aceptan tarjetas de prepago emitidas en otros países", dice el comunicado que envió Santander a sus clientes.

En Twitter, hay reclamos de usuarios de la tarjeta Superdigital que datan desde hace cuatro días.

Consultados al respecto, desde Transbank dijeron que "según la normativa vigente respecto de prepagos, sólo pueden operar los comercios que hayan dado su aceptación explícitamente. Si no funciona en algún comercio es porque este no ha dado su consentimiento explícito".

Las trabas que acusa Santander ocurren en momentos en que el banco de capitales españoles le entregó un mandato a Credicorp para vender su participación en Transbank, esto pues el próximo año planea lanzar su propia red de adquirencia para competir en el mercado de medios de pago. De hecho, fue el anuncio de su salida de Transbank lo que gatilló que el país empiece la transición hacia un modelo de cuatro partes, como ocurre en la mayoría de los países del mundo.

El mercado de prepago es incipiente en Chile, pues recién en 2017 algunos actores comenzaron a evaluar sacar este tipo de tarjetas luego de que el Banco Central emitiera una normativa que permitía que cualquier actor pudiese lanzar este tipo de plásticos bajo ciertos requisitos. En ese proceso están varias entidades actualmente, como Metro, y cajas de compensación, pero Santander se adelantó.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.