Se disparan postulaciones al sector público: en lo que va del año superan en 43% a todo 2018

empleo pub

Según cifras del Servicio Civil, hasta el cierre de la semana pasada ya habían postulado 686.473 personas a cargos en la administración pública. El 53% son mujeres.


En lo que va del año, más de medio millón de postulaciones se han recibido para cubrir vacantes de empleos en el sector público, una cifra récord en el actual sistema.

Según los datos del portal empleospúblicos.cl, de responsabilidad de la Dirección Nacional del Servicio Civil, al cierre de la semana pasada ya se habían recibido 686.473 postulaciones en 2019. La cifra es 42,8% superior a las postulaciones recibidas durante todo 2018.

El salto es aún más relevante si se considera que en los primeros seis meses de este año las vacantes abiertas totalizan 7.583, 54% por debajo de las que sumaron durante el año pasado (16.513).

Esto, considerando además que desde noviembre de 2018, todos los servicios públicos de la administración central del Estado, tienen la obligación de publicar las convocatorias para las calidades jurídicas de planta, contrata y código del trabajo con la modalidad de reclutamiento en línea.

"El aumento de las postulaciones se debe a un mayor conocimiento de la ciudadanía de la oferta laboral en el Estado y una mayor confianza en el sistema. La cantidad de postulaciones también ha aumentado en forma importante en la Alta Dirección Pública. El primer año de gobierno del Presidente Piñera llegamos al récord histórico de concursos con cerca de 600 y la mayor cifra histórica de postulantes con más de 90.000, lo que muestra la credibilidad del Sistema y la confianza de la ciudadanía en los procesos", señala el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Los datos muestran además que las mujeres lideran las postulaciones, con el 53% del total. Los únicos estamentos donde son más los hombres que postulan son Directivos y Fiscalizadores. En Profesionales, Técnicos, Administrativos, Auxiliares y la denominación "otros" (que aun no están sin asignación) son más las mujeres.

El ministerio que lidera las vacantes es el de Salud, el que a mayo contaba con 3.049 concursos, seguido de Educación (695) y Justicia (452).

Además, por región, lidera la Metropolitana con 2.842 vacantes a esa fecha, seguida de Valparaíso (603) y Los Lagos (377).

Otro dato importante que entrega el Servicio Civil es que los cambios entre gobiernos afectan menos de lo que se piensa la estabilidad laboral en el sector público.

Así, Weber puntualiza que "la rotación en el sector público es bastante estable a través del tiempo. En general, en los cambios de gobierno oscila entre el 2% y 3% y en los cambios de año en torno al 1%. Por tanto, las vacantes no se explican por eso", sino que por haber centralizado la oferta.

Más talento

Weber destaca que el Servicio Civil está realizando acciones para atraer talento al Estado. "Una de ellas es la Agenda de Talento Joven, que busca ampliar la realización de prácticas profesionales y técnicas en el Estado. El portal www.practicasparachile.cl, también administrado por el Servicio Civil, publicó 1.786 ofertas de prácticas en 2018. Solo en el primer semestre de 2019 se publicaron 2.036 ofertas de prácticas en nuestro portal y más de 5.600 jóvenes postularon en el mismo período", puntualiza.

Además, el servicio va regularmente a ferias laborales, centros de estudios, universidades y otras instancias para dar a conocer las oportunidades laborales que ofrece el Estado.

De todas formas, una de las variables clave para postular a puestos del Estado es el sueldo. En este sentido, Weber afirma que un funcionario público tiene una remuneración promedio de $1.460.000, "muy por sobre la renta promedio de la fuerza laboral en Chile".

"Algunos estudios de remuneraciones muestran que en general hay una brecha a favor en posiciones técnicas y profesionales cercana al 30% en el sector público. Pero en los cargos directivos tenemos una brecha en contra. A pesar de ello, el Sistema de Alta Dirección Pública ha logrado atraer nuevo talento al Estado. Actualmente, el 60% de altos directivos públicos hoy provienen del sector privado y, en ese sentido, ha sido exitosa la estrategia de atracción de talento hacia el mundo público", señala el ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.