Senado aprobó por amplia mayoría Ley Uber y abrirá consulta pública para recibir propuestas de los usuarios

uber

Uber

Ahora seguirá la discusión en particular para debatir temas como la exigencia de contar con licencia clase B.


Un nuevo paso avanzó la ley que regulará el transporte de pasajeros a través de aplicaciones, más conocida como ley Uber, al ser aprobada en general por el Senado por 39 votos, 3 abstenciones y 1 voto en contra.

Tras este pronunciamiento el articulado será analizado en particular por las comisiones especializadas, oportunidad en que los senadores analizarán los puntos más controvertidos de este proyecto como la obligación de que los choferes tengan licencia de conducir profesional o no, regular el parque de vehículos, y la relación laboral entre las empresas de aplicaciones y los conductores.

"Compartimos con el ministerio los requisitos profesionales que debieran tener los conductores porque efectivamente los conductores con licencia clase B tiene menor prevalencia de accidentes de tránsito que los clase A. Además vamos iniciar un proceso de consulta pública para que cualquier chileno pueda incorporar sus propuestas a esta discusión antes del 30 de agosto", sostuvo el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión de Transportes.

Asimismo informó que repondrán un tema que estaba en el proyecto original de prohibir que sean conductores aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de connotación sexual.

"Estamos muy contentos de que pasamos otra valla del proyecto. En términos generales este proyecto equipara las exigencias normativas entre los taxis básicos y estos vehículos de aplicación. Acá hay dos fuerzas en pugna, las empresas proveedoras y los taxistas por otro lado. Nosotros estamos en el lado de los usuarios", indicó la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Cabe recordar que este proyecto está en su segundo trámite constitucional ya que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa en discusión regula el servicio de las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros, cuyas empresas deberán inscribirse en un Registro de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones En ese registro se consignarán la información de la empresa, de los vehículos y conductores asociados. También se establece que las empresas se constituyan en Chile y tributen, entre otras medidas.

Comenta