Senador de Evópoli, Felipe Kast: "Debiéramos atrevernos a ir al Congreso con reformas que podamos perder"

FELIPE KAST
08 AGOSTO DEL 2018 RETRATO AL SENADOR, FELIPE KAST, EN SU OFICINA EN EL PISO 10 DEL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Empecinado en convencer al gobierno de impulsar reformas estructurales que cambien las emprendidas por la administración anterior está el senador Felipe Kast, que este lunes participó en el encuentro que su partido Evopoli sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera, donde se planteó la preocupación por los temas económicos.

"Efectivamente hemos tenido cifras muy positivas, pero muchos actores esperan que avancemos más y este viento a favor lo debemos utilizar en ir al Congreso y plantear reformas significativas en materia fiscal y laboral".

Por ello su partido elabora sendas propuestas en materia tributaria y laboral que aumenten la flexibilidad. "Más allá de que la ciudadanía sabe que hay un Presidente comprometido con el empleo, lo cierto es que el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) pasó pero sus reformas quedaron" acota.

¿Espera que el gobierno revierta esas reformas?

-Espero un debate democrático, transparente, porque si hoy no nos preguntamos cómo ser más competitivos, será muy difícil tener las tasas de creación de empleo del primer gobierno de Piñera.

¿Le preocupan la baja en las expectativas de empresarios y consumidores?

-Es injustificado. Se pueden tener distintas sensaciones pero los números no mienten; pero sí creo que si sólo nos quedamos con el hecho de que somos gobierno sin impulsar reformas importantes, estas cifras no serán permanentes. Es necesario hacer el esfuerzo y estoy convencido que el Presidente tiene conciencia de aquello, lo conversamos el lunes en la comida, por tanto estoy confiado.

¿Lo conversaron porque cree que hay demora en la presentación de los proyectos?

-No voy a fijarle los plazos al Presidente, entiendo que vamos a tener anuncios, y espero que efectivamente este año tengamos avances en los proyectos económicos porque las cifras nos están avalando y eso nos ayuda a tener la discusión en el Congreso y a hacer una pedagogía ciudadana.

Ahora sin tener mayoría en el Congreso, ¿no conviene ir con cautela?

-Más bien yo creo que debiéramos atrevernos a ir al Congreso con reformas que eventualmente podamos perder, lo relevante es atrevernos a decir: "a nosotros nos eligieron para poner en marcha a la economía, algo estamos viendo, pero si queremos hacerlo para el largo plazo hay que cambiar elementos de las reformas que se hicieron en el pasado".

¿Cree que el gobierno teme perder los proyectos?

-He escuchado parlamentarios de mi sector que han planteado la idea de que no es conveniente plantear reformas que podamos perder. No comparto eso y creo que hay ciertas batalles culturales que es importante darlas. Si el Presidente plantea una reforma agresiva pro crecimiento va a ser muy bien recibido por los actores internacionales, y va a tener un efecto positivo.

¿Echa de menos una agenda más agresiva?

-No, estamos bien en los tiempos, hemos aprendido del gobierno anterior que las reformas a la rápida, a las patadas, no sirven y terminan siendo un boomerang. No creo que el tiempo sea lo más importante sino la calidad de las propuestas.

Cuando dice que hay que insistir con las peleas, ¿cómo calificaría la decisión de no reducir los impuestos a las empresas?

-Todavía no sabemos si se tomará esa decisión hasta que llegue el proyecto. Sería una señal importante el bajar la tasa corporativa con miras a promover mayor reinversión de utilidades para que el aumento de la inversión del primer semestre se mantenga en el tiempo.

¿El gobierno ha olvidado en su relato poner énfasis en los temas económicos?

-No. Paradójicamente la izquierda y la NM han tratado de instalar algo completamente falso, la sensación de que al gobierno le estaría yendo mal en materia económica…

Pero no es sólo la NM. Hay encuestas que muestra un deterioro de las expectativas y fue el tema central de la reunión del gabinete con los partidos

-Es sano que Chile Vamos se preocupe de la economía porque es uno de los elementos donde hay mayor confianza depositada en nosotros. Hoy los números son buenos pero eso no puede ser justificación para no ser ambiciosos en las reformas.

¿No es un camino la posibilidad de dictar decretos en lugar de enviar una reforma laboral?

-La gente siempre se fija mucho en la tributaria, pero la que hizo más daño en materia de empleo fue la reforma laboral, por tanto no podemos depender sólo de los dictámenes sino que ir al Congreso con una reforma laboral y si se pierde, al menos nos quedamos tranquilos de que incursionamos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.