Sequía sigue causando estragos: van tres regiones con emergencia agrícola y podría sumarse la Región Metropolitana

walker

El gobierno sumó a la Región de O´Higgins. Este miércoles se dará a conocer la decisión sobre la Región Metropolitana.


La escasez hídrica sigue causando estragos en nuestro país. Este martes el gobierno declaró a la Región de

O´Higgins como zona de emergencia agrícola y se suma así a las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Además están evaluando la misma medida para la Región Metropolitana.

"Acabamos de decretar zona de emergencia agrícola a la Región de O´Higgins, por escasez hídrica, es la tercera región en emergencia agrícola, ya lo habíamos hecho en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, y también la Intendenta de la Región Metropolitana nos está pidiendo que declaremos zona de emergencia agrícola, ya que estamos con una escasez hídrica importante", indicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Con esta medida llegan recursos a las zonas afectadas por la falta de agua en el país. "Cuando decretamos zona de emergencia se activan los fondos de emergencia, para atención del ganado y también para el consumo humano", dijo el secretario de Estado.

Desde el ministerio de Obras Públicas, en tanto, afirmaron que para hacer frente a la sequía que afecta a parte de nuestro país, hay que hacer inversiones.

"Esto requiere una mayor inversión en obras que toman tiempo, para poder enfrentar una disponibilidad de agua mucho más baja", dijo el ministro Alfredo Moreno.

Además señaló que el 21 de septiembre evaluarán si mantienen la zona de catástrofe en la Región de Coquimbo, mientras que la zona de emergencia agrícola en las tres regiones donde se declaró rige hasta diciembre de este año.

Si se suma o no a la Región Metropolitana como zona de emergencia agrícola se conocerá este miércoles.

"Los Intendentes hacen una solicitud para declarar zona de emergencia agrícola y en tres o cuatro días el ministerio decide si declarar o no la zona de emergencia, y vamos a esperar hasta mañana la decisión para la Región Metropolitana", señaló Walker.

Por su parte la Intendenta de la Región Metropolitana, señaló que

"Una de las principales preocupaciones de la Región están siendo las comunas rurales algunas de las más alejadas donde no estamos teniendo agua. El ministro está muy preocupado y estamos trabajando para poder generar esta respuesta que es de la emergencia, que no es la solución definitiva, pero que permite llegar con recursos a salvar agricultores", indicó Karla Rubilar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.