Sernac emite oficio para “agilizar” las repactaciones financieras

Sernac

La banca manifestó que las solicitudes no pueden ser cursadas tan rápidamente porque se requiere el consentimiento expreso del cliente.


Tanto la banca como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) expresaron su inquietud de que las reprogramaciones de créditos se realicen en los plazos más expeditos posibles y, en ese sentido, esperan que un oficio emitido por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el lunes, agilice los tiempos.

Ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, señaló que hasta el lunes habían recibido 625 mil solicitudes de reprogramaciones en los últimos 10 días, divididas en 319 mil de créditos de consumo; 208 mil de hipotecarios y 98 mil de Pymes. De ellas, 573 mil han sido aprobadas, o sea el 92%.

No obstante, esos números difieren con las 135.284 solicitudes cursadas presentadas por la CMF al 4 de abril. “Esta es la información de operaciones cursadas, que oficialmente todavía es muy bajo. Los bancos han recibido muchas solicitudes”, manifestó el titular de esta entidad, Joaquín Cortez.

Mena comentó que, si bien los comités de aprobación de las solicitudes están avanzando con eficiencia, un punto de dilación es que se requiere el consentimiento expreso de los clientes, considerando que la norma del consentimiento tácito nunca volvió a reponerse. “Sugerimos revaluar el reconocimiento tácito en la actual coyuntura, porque tampoco tenemos firma electrónica masificada ni pagarés electrónicos, lo cual ayudaría a operar de mejor forma”.

Ante ello, Cortez explicó que el Sernac se hizo parte de este tema: “Anoche (lunes) el Sernac sacó un oficio donde valida la contratación a distancia, lo cual es una gran noticia para las repactaciones, lo cual permitirá cerrar la brecha entre operaciones cursadas y aprobadas”.

Asimismo, ante las preguntas de los parlamentarios, el regulador indicó que ellos están supervisando cómo se está traspasando la rebaja de tasas a los clientes -“la última milla”-, y que las condiciones informadas a los clientes se respeten. “Vamos a estar pidiendo a los bancos el estado de avance semanal de las reprogramaciones y vamos a subir esa información en nuestra páginas” acotó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.