Sernac fiscalizará la comercialización de bebidas alcohólicas ante la entrada en vigencia de la nueva ley de etiquetados

Sernac fiscalizará la comercialización de bebidas alcohólicas ante la entrada en vigencia de la nueva ley de etiquetados

La ley obliga a los fabricantes e importadores de bebidas alcohólicas de incluir información relativa a las calorías de cada bebida alcohólica y advertencias sanitarias.


Este domingo 7 de julio entra en vigencia la normativa que expande la exigencia de etiquetas a las bebidas de graduación alcohólica igual o mayor a 0,5° que se comercializan en Chile. Una tarea que deberá fiscalizar el Ministerio de Salud (Minsal), pero donde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) también tendrá un rol.

La nueva ley establece, entre otras cosas, que los fabricantes e importadores deberán rotular las calorías de cada bebida alcohólica, junto con indicar advertencias sanitarias respecto al consumo de alcohol y su relación con el embarazo, la conducción y el consumo en menores de 18 años.

Sernac fiscalizará la comercialización de bebidas alcohólicas ante la entrada en vigencia de la nueva ley de etiquetados

“Esta norma no sólo tiene el propósito de informar a las personas consumidoras sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, sino que también fomentar las prácticas de consumo más responsables”, explicó el Sernac en un comunicado.

Así, se explicó que el Minsal, a través de sus Seremi de Salud de cada región, fiscalizará las nuevas materias de rotulación y publicidad de bebidas alcohólicas. Mientras que, el Sernac realizará un seguimiento a la implementación de la norma de acuerdo a sus facultades.

“Realizará acciones de fiscalización a las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, ya sea de forma presencial o digital, en los diferentes sitios de comercio electrónico”, explicó el servicio.

Sin embargo, el Sernac también explicó que la nueva ley de etiquetados para bebidas alcohólicas se considera para todos los de esta categoría, que sean fabricados a partir de esta fecha (7 de Julio 2024) deberán cumplir con esta obligación.

“Es muy probable que las personas puedan encontrar en góndolas en los comercios productos que no tengan aún el nuevo etiquetado”, comentó.

El Sernac justificó su rol en este nuevo proceso de la Ley de Etiquetados en el marco de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. “La información que deberá entregar a los consumidores se considera como Información Básica Comercial (IBC)”, comentó.

Sernac fiscalizará la comercialización de bebidas alcohólicas ante la entrada en vigencia de la nueva ley de etiquetados

Sobre lo que las empresas deben cumplir, el Sernac detalló que tienen que cumplir con el etiquetado correspondiente tanto para la información adherida a los envases de los productos, como para la información disponible a la hora de comprar por internet.

“Es obligación de los fabricantes, en el caso de los productos de origen nacional, y del importador, cuando las bebidas alcohólicas sean importadas, incluir la información exigida por ley en las bebidas alcohólicas y es imperativo de las empresas que comercializan estos productos, asegurarse de respetar efectivamente la normativa”, apuntó.

En tanto, según estimó el Sernac, las personas deben revisar los productos antes de comprarlos, exigiendo a las empresas que cumplan con la normativa vigente, comercializando productos en buen estado y entregando la información nutricional y el etiquetado correspondiente. En caso de no ser así, el Sernac pidió denunciar al Minsal o ante ellos por medio de sus canales oficiales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.