Servicios básicos: comisión de Economía rechaza veto y oposición alegará inadmisibilidad

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Abstención del diputado UDI Joaquín Lavín fue clave para la decisión de la instancia, aunque ahora el proyecto deberá ser votado por la sala, con informe negativo.




Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la comisión de Economía la Cámara de Diputados rechazó el veto del gobierno al proyecto de ley de servicios básicos.

Los votos a favor fueron todos del oficialismo -con una excepción- y los rechazos, de la oposición. Y si bien el diputado Pedro Velázquez aprobó el proyecto, con lo que el gobierno contaba con los votos necesarios, el diputado UDI Joaquín Lavín se abstuvo, lo que provocó que la iniciativa fuera rechazada.

Ahora la instancia deberá ser revisada por la sala de la Cámara, con informe negativo.

El proyecto de ley aprobado en junio buscaba evitar los cortes de servicios básicos por no pago, en medio de la emergencia. Además, se ordenaba que las empresas ofrecieran planes de pago de las cuentas morosas, en cuotas y sin intereses. El gobierno lo vetó pues consideró que podía provocar que empresas demandaran al Estado.

Durante la sesión, el diputado Jaime Naranjo acusó inadmisibilidad de tres artículos del veto presidencial, lo que fue rechazado por siete votos contra seis.

Pese a ello, el parlamentario aseguró que cuando se analice el veto en la sala van a insistir con la declaración, que debe votarse antes que el fondo del proyecto propuesto por el Ejecutivo para modificar artículos del texto despachado por servicios básicos.

Según Naranjo, si se acoge la idea de que es inadmisible, es decir que el veto no se condice con los lineamientos del texto despachado; este se cae y no se continúa votando.

Luego se votó el proyecto en particular, el que fue objeto de empate seis a seis, más la abstención de Lavín.

Una vez conocido el rechazo en la comisión, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, defendió la medida y aseguró que se mantendrán los beneficios para los consumidores.

“Más allá de la discusión parlamentaria que se está dando, y donde ya se ha declarado admisible este veto, nosotros queremos hablarle a la gente que nos está viendo, ha pasado ya un tiempo desde que se aprobó esta ley, y los beneficios que partieron el 1 de abril para que no se corten los servicios básicos: el agua, la luz, todo lo que es telecomunicaciones, y otros, se siguen manteniendo”, dijo Rubilar.

Comenta