Sharp inicia gestiones con el Minvu para compra y traspaso de terrenos para viviendas sociales

ValpoWEB

Panorámica del puerto de Valparaíso.

A través de un oficio, el edil de Valparaíso pide al ministro Cristián Monckeberg que intervenga en la adquisición de algunos paños, uno de ellos perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales. Además, solicita financiamiento para estudios relacionados a la modificación del plan regulador.




Un importante rol jugó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en el acuerdo entre el municipio de Valparaíso y la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que ambas partes calificaron como histórico, para habilitar el sector Barón, lugar donde se planeaba construir un centro comercial de Mallplaza. Ahora, en el marco del fortalecimiento de la relación, el alcalde de esa ciudad Jorge Sharp inició nuevas gestiones para la compra y traspaso de otros terrenos para levantar viviendas sociales con esa cartera.

Así, a través de un oficio firmado por el propio edil de Valparaíso, éste solicitó apoyo al ministro Monckeberg, esta vez para sacar adelante una serie de proyectos que considera "de recuperación para la ciudad".

PULSO tuvo acceso al documento, en cual Sharp apela a que es fundamental concretar iniciativas que han estado trabajando con los equipos técnicos del Minvu y que requieren de su apoyo. En el oficio solicita a la cartera intervenir para concretar la transferencia al municipio de un terreno del Ministerio Bienes Nacionales, ubicado en el sector "El Vigía. Se trata de un paño ubicado en Playa Ancha, perteneciente al MBN, el que se encuentra cedido en comodato a una línea de microbuses.

También pide al ministro apoyar la adquisición de otros terrenos como parte del plan de reconstrucción luego del incendio de 2017. En concreto, solicita al Ministerio de Vivienda y Urbanismo pronunciarse sobre el financiamiento comprometido por la administración anterior para la compra del terreno Fundo Pajonal, una vez realizada la subdivisión del paño.

"Como es de su conocimiento, Valparaíso es la tercera ciudad con mayor déficit habitacional del país, por ello la construcción de nuevas viviendas es un aspecto que debe ser abordado de manera coordinada entre el gobierno local y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esta materia hemos considerado importante la gestión de suelo a partir de la adquisición o transferencia de los siguientes terrenos", explica el alcalde de Valparaíso en el oficio.

Nuevo plan regulador

Otro de los puntos que toca en el oficio, es el financiamiento para estudios en materia de riesgo y protección al medioambiente que permitan el desarrollo de una propuesta de modificación al Plan Regulador Comunal, acorde a las condiciones geográficas de la comuna.

"Como es de su conocimiento, el desarrollo de la Modificación al Plan Regulador Comunal contratado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo vio truncado su desarrollo, dejando a la comuna con un instrumento desactualizado. Como Municipio hemos asumido la continuidad de esta tarea, no obstante, se hace necesario solicitar a su cartera el financiamiento de estudios en materia de riesgo", señala Sharp en el documento.

Fuentes de la Municipalidad de Valparaíso señalan que el alcalde Sharp se reunió el lunes pasado con el ministro Cristián Monckeberg para tratar estas materias, entre otros asuntos. El oficio fue presentado ese día al Minvu.

En la ocasión, también se habló sobre el Edificio Tassara, que tendrá destino de vivienda social y espacios comunitarios. En esta materia el Serviu de Valparaíso ha realizado una inversión en estudios de ingeniería y la Secretaria Nacional de Gestión Patrimonial ha financiado el diseño de arquitectura del edificio, pero Sharp solicitó que se considere financiamiento para la habilitación del edificio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.