SII trabaja en APP móvil para que pequeños comerciantes emitan boleta electrónica

Modernización-tributaria-8

La boleta electrónica es una de las medidas contempladas en el proyecto de reforma tributaria que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso.


El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, realizó un llamado a los parlamentarios para que den su respaldo al proyecto de reforma tributaria y señaló que el Servicio de Impuestos Internos (SII) está trabajando en alternativas para la eventual implementación de la boleta electrónica, en caso de que la iniciativa sea aprobada.

"Mandémosle desde acá un mensaje a todos los parlamentarios para que en marzo tengamos un proyecto de modernización tributaria aprobado porque las pymes lo necesitan", dijo Moreno en el marco de una visita a pequeños comerciantes del Barrio Victoria

Moreno explicó que si se aprueba la propuesta del gobierno para implementar la boleta electrónica el comerciante ya no necesitará más boletas de papel y que sólo bastará con digitar el valor de la compra en un terminal que estará en línea con el SII y preguntarle al comprador si quiere que le envíen su boleta electrónica y a qué plataforma (vía mail, mensaje de texto o whatsapp), la que podrá ver directamente en su celular.

"Es más, pensando en todos aquellos pequeños locales que no tienen la posibilidad de arrendar un terminal de punto de venta, lo que estamos haciendo junto con el SII es idear una aplicación gratuita en el teléfono para que desde esa plataforma se emitan las boletas electrónicas correspondientes. De este modo, estaremos acompañando a los microempresarios en este proceso porque no los vamos a dejar solos", afirmó Moreno.

Agregó que uno de los objetivos centrales de la boleta electrónica "es que podamos recaudar más recursos porque hoy tenemos una cifra cercana al 20% de evasión del IVA, y con el hecho de traspasar la boleta de formato papel a electrónica el Servicio de Impuestos Internos va a tener la información en línea, además de generar mayores y mejores mecanismos de control y eso es algo que nos beneficia a todos porque vamos a tener más inversión social, más hospitales, más carreteras y, por otro lado, vamos a tener a los consumidores cumpliendo con su deber tributario".

Moreno también señaló que lo importante de esta iniciativa es la simplificación del proceso. "El SII ya está trabajando en un piloto de boleta electrónica que lo vamos a dar a conocer a nivel nacional. Queremos facilitarle la vida a nuestras pymes, porque no queremos que destinen parte de su tiempo en llevar la contabilidad, en timbraje de boletas en el SII o en un registro en el libro de ventas. En resumen, chao boleta, se avanza en la reducción de costos y se contribuye con el medio ambiente", indicó.

Comenta